¡Primer día del AtlasCamp!

Hoy hemos asistido al primer día del AtlasCamp. Ya es mi tercero, pero es la primera vez que se celebra justo tras el Summit y por segunda vez tenemos el placer de disfrutarlo en Barcelona. Además, en esta oportunidad fuimos Sponsors oficiales del evento, por lo que el #DEISERteam no se lo ha querido perder y hemos acudido en masa.

¿Quieres saber cómo fue? ¿De qué cosas se hablaron? Pues ¡Empezamos!

Una keynote motivadora

Sí, para empezar y como suele ser habitual, el AtlasCamp empezó con una keynote. Las keynotes son espacios que abren eventos y que te invitan a afrontar el resto de la jornada con la mejor actitud posible. Como era de esperar, no nos defraudó y nos introdujo en los puntos principales de los que os hablo en las siguientes líneas: Trello viene con fuerza, Atlassian ha cuidado mucho los rediseños de sus aplicaciones y Cloud sigue siendo el futuro, pero cada vez más el presente.

Pero, además de esto, para nosotros fue especialmente vibrante porque fuimos mencionados en dos ocasiones, la primera por ser patrocinadores y la segunda por ser un referente en cuanto al servicio que ofrecemos como Platinum Solution Partners Enterprise. Nos sentimos agradecidos y orgullosos de haber podido ser apuntados con el foco durante unos instantes, seguiremos empujando y trabajando duro cada día para conseguir más momentos así. ¡Orgulloso de formar parte del DEISERTeam!

Para los fanáticos de Star Wars era un día especial, el día de "May The 4th Be With You", por eso el DEISERteam lucimos unas camisetas especiales de las cuales nos llovieron los fanáticos.

Además, un invitado especial nos acompañó en nuestra mesa de Sponsors, el DEISER_YODA, quien acaparó todas las miradas y fotografías del AtlasCamp.

Trello se une a la familia

Trello es una herramienta colaborativa que organiza tareas dentro de un tablero de una forma muy sencilla e intuitiva. El pasado Enero se hizo oficial la noticia: Atlassian adquiría Trello. Desde entonces, muchas han sido las especulaciones sobre su futuro dentro de la compañía y las más pesimistas giraban en torno a su desaparición o un cambio de rumbo, pero hoy la gente de Trello nos ha confirmado que nada de eso será así, que Trello seguirá creciendo y ofreciendo a sus 22 millones de usuarios lo mejor de sí mismo.

Además, resulta bastante evidente la importancia que Atlassian quiere darle a Trello dentro de su ecosistema pues han sido varias las ponencias que giraban en torno a él. Y lo que es más importante, no solo quiere que sea una herramienta más en su stack, sino que quiere potenciarla.

A pesar de no contar por el momento con un Marketplace propio, Trello ofrece la posibilidad de crear extensiones, llamadas Power-Ups, para aumentar la funcionalidad, cosa a la que estamos acostumbrados con JIRA y sus add-ons.

Atlassian está empujando bastante fuerte en este sentido y quiere que nos animemos a colaborar, seguramente veamos bastantes implementaciones en los próximos meses. Ahora los desarrolladores tenemos que recoger el guante y proponer soluciones tan interesantes como la de convertir el tablero en un calendario para repartir nuestras tareas.

ADG3: Las nuevas guías de diseño que prometen ser geniales

Atlassian ha aprovechado el AtlasCamp para mostrar sus nuevas guías de diseño Atlassian Design Guidelines 3 (ADG3). No se trata de una simple mejora con respecto a las anteriores, sino que están cuidando cada detalle, por mínimo que sea, para oferecer el mejor resultado.

Y por supuesto, no quiere que solo sus productos se aprovechen de esto, para que podamos beneficiarnos de ellos en nuestros productos, han dedicado sus esfuerzos a tener una documentación muy completa y detallada, además de ofrecernos Atlaskit, un conjunto de componentes basados en estos diseños.

Atlaskit además de usar ADG3, está construido bajo React. Para nosotros es muy importante, ya que estamos trabajando desde hace tiempo con esta tecnología e integrar sus elementos no nos resulta complejo. Por el momento, contamos con varios componentes que nos ayudarán a construir nuestras pantallas, como ya lo hacía el AUI, pero en una forma más eficaz, debido a su nuevo diseño y experiencia de usuario.

Nosotros ya estamos utilizando Atlaskit en nuestros desarrollos y Atlassian está muy contento de que así sea, esperamos que os guste su aportación cuando lo tengamos en nuestros productos. Además, tienen pensado que en breve se convierta en un proyecto Open Source y todos podamos colaborar. ¡Estamos deseando que llegue ese día!

Cloud sigue creciendo

Un año más la apuesta por Cloud es clara, prácticamente todas las charlas van dedicadas a este tipo de soluciones. Atlassian sigue apostando fuerte por su plataforma en la nube y todo parece indicar que sus productos no seguirán en un futuro la misma linea de Server, la idea es que los caminos se separen.

Las APIs continúan mejorando, el rendimiento también, por lo que quieren intentar que todo tipo de clientes den el paso hacia estas instancias. Su intención es ofrecer una experiencia totalmente personalizada y para ello pretender cuidar todos los detalles. El problema, el de siempre, las grandes empresas generalmente quieren tener el control de la seguridad de las instancias y prefieren soluciones Behind the Firewall. Ya veremos la evolución de este tema, que parece tener un largo recorrido aún por delante.

Cierre del día uno

Al final del día tuvimos un rato diferente para relajarnos y disfrutar entre amigos el cierre del primer día del AtlasCamp.

Se avecina el segundo y último día de AtlasCamp y de esta apasionante semana. El final promete. No nos lo vamos a perder, y por su puesto, os lo vamos a contar.

¿Te has quedado con ganas de más? Mañana, un nuevo episodio.