Desde ayer, 1 de mayo, un nuevo miembro se ha incorporado a la Familia de Herramientas de Desarrollo de Atlassian. Se llama Stash y está llamado a ser una de las estrellas de los próximos meses. Atlassian ofrece con Stash una solución para gestionar los repositorios Git en las empresas. Para muchas compañías, el hosting de un servidor de control de código y el esfuerzo mantenimiento del acceso a los repositorios puede ser difícil y consumir mucho tiempo.

Hecho para Git. Centrado en la Empresa

Git está en camino de convertirse en el sistema de control de versiones más popular. Git puede acelerar el tiempo de desarrollo en comparación con los sistemas de control de versiones centralizados, como Subversion, convirtiéndose en la mejor opción para cualquier proyecto nuevo o de código abierto. En los últimos años, han venido apareciendo muchos servicios online (incluyendo Bitbucket de Atlassian) para ayudar a compartir y gestionar el código a los early adopters de Git (aunque realmente ya no podemos hablar de adopción temprana; Git ya es toda una realidad). Los Proyectos Open Source y muchas startups se han aprovechado de la ventaja de estas soluciones para colaborar más y mejor. La adopción de Git conlleva muchas ventajas, pero también el desafío de administrar un servidor para los repositorios Git. Esto puede ser especialmente complicado para proyectos muy grandes y equipos corporativos:

  • Los Equipos de Desarrollo necesitan desarrollar con rapidez y compartir su código Git en un repositorio central.
  • Los negocios necesitan una forma eficaz de tener sus repositorios organizados, seguros, y en sus propios servidores.
  • Los Administradores necesitan un sistema robusto que pueda configurarse lo mejor, más rápido, y cómodamente posible. Con este lanzamiento, Atlassian ofrece una solución DVCS completa que da respuesta a quienes usan la nube para sus aplicaciones (Bitbucket) y también a las organizaciones que, por los motivos que sean, prefieren mantener dentro de sus propias infraestructuras el código fuente. Quienes estéis interesados en tener más información podéis hacerlo en: - Video: Stash en un minuto
  • Página web de Stash en Atlassian.com
  • Post en el Blog de Atlassian con información de las características principales de Stash

Algunas características relevantes

Aunque en los enlaces anteriores pueden repasarse con mayor detalle las características más importantes de Stash, destacamos una primera lista:

  • Gestión de usuarios y grupos simplificada
  • Proyectos Estructurados
  • Gestión de Repositorios Git en servidores internos a la organización
  • Permisos muy granulares
  • Gestión de usuarios centralizada
  • Actividad del código muy visible
  • Reducción de la curva de Aprendizaje
  • Integración con JIRA
  • API REST para el desarrollo de extensiones

Nuestra valoración, pronto.

Intentamos implantar internamente todas las herramientas de Atlassian para poder vivirlas y conocerlas día a día. Stash no va a ser una excepción. Ya llevamos tiempo trabajando con Bitbucket y, sinceramente, ya habíamos comentado en más de un daily la posibilidad de disponer también de una gestión local de una parte de nuestros fuentes. Hace unos meses decidimos apostar definitivamente por  Git para todos nuestros desarrollos y mantener aquellos realizados con Subversion mientras planificamos y decidimos qué hacer, si seguir con dos sistemas o migrar todo a Git en algún momento. Cualquier nuevo proyecto ya lo lanzamos en Git. Y Stash tendrá un lugar muy importante entre nosotros. La mejor manera de valorar una herramienta es usándola día a día. Pronto comenzaremos a trabajar con Stash y trataremos de contar en unas semanas cómo está resultando la experiencia.

¿Porqué no Fisheye?

Para algunos usuarios de Atlassian el lanzamiento de Stash puede resultar confuso, teniendo en cuenta que ya se dispone de un producto como Fisheye. ¡Error! Efectivamente hay algún solapamiento pero los objetivos y arquitecturas de ambos productos son muy diferentes. Fisheye trabaja sobre diferentes sistemas de Control de Versiones: SVN, Perforce, CVS, Git y Mercurial. Si una empresa dispone de diferentes sistemas, Fisheye sigue siendo imprescindible. Además, ofrece muchas funcionalidades adicionales que no existen en Stash. ¿Porqué no incorporar en FishEye todo lo que hace Stash? Pues porque sería un parche para salir del paso. La architectura original de Fisheye no se diseñó de forma específica para abordar las funcionalidades de Stash. Ampliar Fisheye habría sido un error. Como siempre, damos las gracias a todos por seguirnos y por la buena acogida que ha tenido el blog. Esperamos poder responder a esa confianza. ¡Nos leemos muy pronto!