alt Si tienes una instancia de Jira con más de cien proyectos o la administración es un servicio proporcionado por algún área o proveedor y necesitas organizarla (por ejemplo: clasificarla por tipología de proyecto), mantener limpia la instancia puede suponer demasiado trabajo. Por esto, hemos creado este post donde te contamos cómo hacer más fácil la administración de Jira con la ayuda de Profields:

Organiza proyectos por Estado

Los estados de proyecto son una funcionalidad que está disponible en la versión Cloud de Profields desde el año pasado, y en Server es una novedad incluida en la versión 5.0. En mi opinión, es un campo imprescindible que permite gestionar proyectos en curso, sin empezar, finalizados, etc... Como administrador Jira, te servirá para saber en todo momento la situación de los proyectos sin tener que estar preguntando a los líderes de proyecto.

Archiva proyectos por fecha prevista de finalización

Disponer de una fecha prevista de finalización te va a permitir controlar y gestionar el archivado de los proyectos en Jira ahorrando tiempo a los líderes de proyecto.

Gestión de proyectos archivados

Como administrador Jira, si necesitas recuperar proyectos que ya no están en uso, basta con incorporar una fecha de archivado, además de un campo 'Motivo', de forma que sólo una búsqueda puedas encontrar fácilmente los proyectos archivados para reactivarlos o borrarlos definitivamente.

Clasifica por las áreas peticionarias

¿Cuántos proyectos ha solicitado el equipo de Desarrollo? ¿Existe algún proyecto en Jira del equipo de Marketing? Responder estas preguntas es muy fácil ya que es posible medir e identificar el número de proyectos en Jira por área, tan solo añadiendo un desplegable con el Área peticionaria en Profields.

Visualiza la última actividad de tus proyectos

Disponer de un campo de última actividad te va a permitir como administrador Jira saber si un proyecto lleva mucho tiempo inactivo o por el contrario, saber si es un proyecto ha sido usado recientemente, esto te ayudará en tu gestión de archivado o borrado.
Para obtener esta solución, es necesario tirar de la API de Jira y de la de Profields, mediante un campo de tipo Script, te dejo el código por si quieres utilizarlo:

import com.atlassian.jira.issue.Issue  
import com.atlassian.jira.issue.search.SearchProvider  
import com.atlassian.jira.issue.search.SearchRequest  
import com.atlassian.jira.jql.builder.JqlQueryBuilder  
import com.atlassian.jira.web.bean.PagerFilter  
import com.atlassian.jira.component.ComponentAccessor

def authContext = ComponentAccessor.jiraAuthenticationContext  
def searchProvider = ComponentAccessor.getOSGiComponentInstanceOfType(SearchProvider.class)

def user = authContext.getUser()  
def lastUpdatedDate = new Date(Long.MIN_VALUE)

try  
{
    def builder = JqlQueryBuilder.newBuilder()
    builder.where().project(project.getId())

    def query = builder.buildQuery()
    def searchRequest = new SearchRequest(query)
    def results = searchProvider.search(searchRequest.getQuery(), user, PagerFilter.getUnlimitedFilter())

    def i = 0
    for (Issue issue : results.getIssues())
    {
        def lastUpdated = issue.getUpdated()
        if (i == 0 || lastUpdated > lastUpdatedDate)
            lastUpdatedDate = lastUpdated
        i++
    }
}
catch (def ex)  
{
    logger.error("SCRIPT PROFIELDS FIELD: " + ex.getMessage())
}
return lastUpdatedDate  

Desde que creamos Profields, hemos visto varios casos de uso por parte de nuestros clientes y en nuestras implantaciones. Además, nosotros como Atlassian Platinum Solution Partners Enterprise, necesitamos mecanismos que nos faciliten la administración de instancias Jira que tienen una gran cantidad de proyectos. Algunos casos reales nos ayudaron a crear este post.

Si tienes un caso de uso distinto y quieres compartirlo, ¡no dudes en comentárnoslo!, estaremos encantados de saber más al respecto. Quizá podríamos publicar tu historia en este blog o presentarlo en un DEISER Enterprise Day en el futuro.

Si quieres conocer más casos de usos que grandes empresas le dan a Jira con esta u otras soluciones, o te interesa conocer más sobre otras soluciones y el mundo de las herramientas Atlassian:

No olvides apuntarte al próximo DEISER Enterprise Day en Madrid, en el Teatro Goya, el próximo 21 de noviembre ¡Te esperamos!