Hace unas horas ha visto la luz la nueva release de JIRA Software. Como ya saben todos los seguidores de Atlassian, desde el pasado Summit 2015 JIRA se 'dividió' en tres productos diferentes: JIRA Software, JIRA Core y JIRA Service Desk; cada uno con su propio roadmap. Y nos llega la versión 7.2 del más popular, JIRA Software (que incluye JIRA y JIRA Agile para los que aún pensáis en modalidad preJIRA 7).

Como siempre, novedades interesantes que serán contandas también en el próximo Summit que Atlassian celebra en San José, del 11 al 13 de Octubre. No hemos querido esperar más y os contamos 'recién salidas' del horno las funcionalidades más destacadas.

1.Edición de issues desde los tableros o desde el backlog

Ahora se pueden actualizar los campos de las issues directamente desde los tableros. Se pueden editar las descripciones, los asignados, las estimaciones, y arrastrar adjuntos sin tener que abrir la issue en otra ventana. Tanto si eres un desarrollador intentando reasignar un ticket de tu tablero o un product manager añadiendo detalles adicionales a una issue del backlog, ahora se pueden editar las issues en modo inline reduciendo el tiempo empleado por el equipo al actualizar las issues y poniendo el foco en lo que se necesita hacer en cada momento.
alt

2. Exportación CSV de issues

Se pueden exportar issues desde JIRA Software a diferentes formatos - Excel, XML, RSS entre otros-. Con JIRA Software 7.2, ahora se pueden exportar issues a un archivo CSV de forma que se puedan importar fácilmente a otras herramientas o incluso al propio JIRA Software. Si se importan issues a una herramienta externa de reporting para construir informes personalizados, o se exportan issues entre proyectos JIRA, existe esta nueva opción para obtener la información en el formato requerido.

3. Editor de texto enriquecido

Añadir descripciones detalladas y completas en los tickets ayuda a transmitir la importancia de una issue y ofrece al equipo el contexto necesario. Con el nuevo editor de texto enriquecido, se pueden crar, editar y moldear las descripciones y comentarios de las issues de la manera que uno quiera. Si se copia y pega texto de otra aplicación, o simplemente se desea añadir tablas a la descripción, ahora se puede hacer fácilmente sin usar Wiki Warkup. Ahora la gente del equipo que no conozca este lenguaje de marcado, podrá crear contenido enriquecido sin problema.
alt Conforme se formatea el contenido se ve inmediatamente como va quedando. Sin sorpresas; lo que se ve, es lo que se obtiene.

4. Clonar una issue sin los detalles del sprint

Ocurre a menudo que una issue no se termina en su sprint. Es posible que se se quiera hacer una copia de estas issues y llevarlas a otro sprint, tablero, o incluso a otro proyecto. Hasta ahora, clonar una issue implicaba clonar todos los detalles asociados a ella, incluyendo información del sprint. Ahora, con JIRA Software 7.2, se puede clonar una issue sin arrastrar los detalles del sprint, ahorrando tiempo.

Y además, mejoras en la escalabilidad de JIRA Software

Cuando se escala el uso de JIRA Software a nivel corporativo, a cientos o miles de usuarios, se convierte rápidamente en una aplicación crítica y los tiempos de respuesta no pueden suponer un problema.
Con la versión 7.2, se han hecho importantes mejoras que permiten a JIRA Software tener un menor tiempo de respuesta en situaciones de carga elevada. JIRA Software 7.2 es aún más estable y está más preparada que cualquier otra versión para manejar miles de usuarios concurrentes.

También se han producido mejoras muy significativas en las acciones de ordenación de issues en tableros ágiles ('Ranking') y búsqueda de usuarios, orientadas a los clientes más grandes -con miles de issues y usuarios-. El rebalanceo, proceso que corre en background para mantener actualizada la tabla utilizada en el 'Ranking', podía llevar días y la búsqueda de usuarios, bastantes segundos, causando una seria frustración en los usuarios. JIRA Software 7.2 soluciona estos problemas y en las pruebas realizadas se han observado mejoras hasta de 10x en ambas situaciones.

Todas estas características se incluyen en la última versión de JIRA Software 7.2 que acaba de ver la luz y que también incluye mejoras en la configuración de Componentes y Versiones, asi como la simplificación y mejora de la experiencia de uso para nuevos usuarios y administradores.

Como siempre, en DEISER estamos deseando ayudar a todos los clientes y usuarios de Atlassian en España a conocer, configurar y actualizar todos sus productos, en este caso JIRA Software. Nuestros más de 9 años y medio de experiencia, nuestra acreditación como Platinum Expert y un equipo enormemente experimentado, con varias Certificaciones ACP en su haber, son el mejor aval de nuestro compromiso.

¡Gracias por Seguirnos!