Hace unos días, concretamente el pasado lunes 15 de Junio organizamos el Cuarto Atlassian Enterprise Day en España. En este caso el tercero en Madrid (pronto habrá una quinta edición en Barcelona), y de nuevo en Torre Espacio, como en las ocasiones anteriores y como en otros eventos vinculados a Atlassian que hemos organizado en DEISER.

Las posibilidades de organizar eventos de empresa en este edificio, con unas vistas de Madrid espectaculares desde su planta 18, hacen este conjunto de rascacielos un marco extraordinario. Además, aunque pueda parecer lo contrario, el alquiler de los espacios de reunión allí no son nada caros y los medios ofrecidos son muy buenos (de todos modos andamos buscando opciones alternativas para seguir sorprendiendo a nuestros clientes.

Un evento que marcó un antes y un después.

Hace dos años y después de comentarlo en varias ocasiones con David Bonilla, por entonces Embajador de Atlassian en España, y con algunas personas del entorno de Atlassian, nos decidimos a organizar lo que ya entonces denominamos Atlassian Enterprise Day de DEISER o DEISER & Atlassian Enterprise Day. Creíamos que Atlassian acumulaba ya la tracción suficiente en España, y nosotros los clientes de interés suficientes como para organizar una jornada completa en el que los contenidos estuviesen marcados por los casos de éxitos de dichos clientes.

El caso es que este primer evento fue un éxito y sorprendentemente supuso un enorme empujón dentro de la propia Atlassian para comenzar promover en toda la red de partners la realización de actos similares. Para nosotros supuso una enorme alegría (y porqué no, orgullo) ver como una idea nuestra calaba tanto en Atlassian.

Desde entonces y hasta y el pasado 15 de Junio habían pasado por nuestros Enterprise Day empresas de todo tipo y tamaño pero con dos cosas en común: ser usuarios de las herramientas de Atlassian y tener una historia que contar. Indra, Everis (en una de las ocasiones para contarnos su experiencia con un Cliente), Ferrovial, Tuenti, Rumbo, Globalia (dos veces, para contarnos como estaban avanzando), Bankia, Grupo Eulen, Hotelbeds, Comalatech, Junta de Andalucía, MediaNET, Telefónica, TV3, Concatel, Abiquo, Vueling, Prosegur… También hemos contado en Barcelona con la participación de uno de los Experts más importantes de Europa, Seibert Media. Y por supuesto, la presencia de gente muy significativa del Staff de Atlassian, empezando por la persona más cercana a nosotros, Vlad Cavalcanti que ha estado las tres veces, pasando por José Morales, Brian Rollins, Adam Saint-Prix, Bartek Gatz y Bettina Manewsky (David, tu ya eres Otogami desde hace mucho tiempo aunque siempre que te lo he pedido has estado en el evento.

Un tercer año con incognita y con muchos compromisos.

Este año, casi como otras veces pero quizás con mucha más actividad dentro del mes de Junio. Para nosotros ha sido un reto poder combinar nuestro trabajo diario con el frenético ritmo marcado por los eventos a los que hemos asistido:

  • Del 9 al 11 de Junio, Atlascamp en Praga
  • Del 10 al 11 de Junio, ExpoQA en Madrid donde además de tener un Stand de la empresa, teníamos una charla dentro del programa que impartió Luis Lobo acerca de la integración de JIRA y Enterprise Architect
  • El 15 de Junio, el Atlassian Enterprise Day objeto de este post.
  • Del 19 al 20 de Junio, Agile Open Space, o AOS2015 en Gijón. En este evento también acudíamos como uno de los patrocinadores.

¡Una locura! Locura que finalmente se desarrolló de una manera muy positiva. Esta vez el programa era un poco más corto que las dos ediciones anteriores de Madrid (ya lo habíamos hecho en Barcelona para poder invitar a todo el mundo a la excursión de la Pedrera y la experiencia fue un éxito). Además decidimos que también era un buen momento para contar nuestra experiencia en el Marketplace intercalando hasta 4 lightning talks contando en una pasada rápida nuestros plugins para JIRA y Confluence.

Casos de uso de las empresas y nuestros plugins.

Seis casos de éxito de seis empresas (realmente siete puesto que Everis trajo de la mano a uno de sus clientes) incluyendo un plugin hecho por una empresa española, Awnaba, que está teniendo un fuerte impacto en la comunidad Atlassian: Everis (acompañados por uno de sus clientes, el Instituto de Crédito Oficial), Concatel, Indra, Oficina de Cooperación Universitaria, Web Financial Group y Sadiel fueron las empresas de las que se habló a la hora de contar como están haciendo uso de JIRA, Confluence, Bamboo, Stash, etcétera.

Todos contaron algo interesante. Everis, su experiencia de más de 8 años con JIRA, el ICO la manera en la que JIRA se ha consolidado, Concatel ofreció una visión muy integradora de todos los productos Atlassian, Indra mostró unos datos increíbles de su instancia JIRA (1,5 millones de issues, casi 3.000 proyectos), la Oficina de Cooperación Universitaria nos enseñó como casi todos sus procesos esenciales pasan por JIRA o Confluence, Web Financial Group explicó como han arrancado con Atlassian hace unos meses y lo han convertido en el repositorio ‘de verdad’ de la compañía y José Marañón de Awnaba finalizó contando como su plugin ‘Project Configurator’ nació a consecuencia de su experiencia gestionando la instancia JIRA de Sadiel hace varios años.

También explicamos nuestros plugins. Profields, Workload, Version Tracker y Template Ops (éste último para Confluence).

Más de 100 personas, la mayoría aguantando hasta el final, que demuestran el interés de este tipo de eventos. De hecho, personalmente creo que con algo más de tiempo podríamos realizar casi un evento con dos tracks o algo similar…Ahí lo dejo como reto.

Sólo un pero, por el que pedimos disculpas. Parece ser que las sillas este año eran un poco incómodas y así nos lo han hecho llegar muchos de los asistentes. Como somos positivos, el lado bueno de todo esto es que aún así casi todo el mundo permaneció ahí sentado y aguantó hasta el final. Muy interesante tuvo que ser para que así fuese.

Pasados unos días, empezamos ya a pensar lo que será la próxima edición del Enterprise Day en Madrid, pero mucho antes, a finales de Septiembre o primeros de Octubre haremos parada en Barcelona. ¿Te apuntas?