Estamos encantados de anunciar el lanzamiento hoy de nuestro nuevo producto EA Connector for Confluence, que os queremos dar a conocer a través de éste post, así como las razones y motivaciones que nos han llevado a su creación.

¿Qué es EA Connector for Confluence?

Es un add-in para Enterprise Architect que permite la publicación de la documentación de lo proyectos y/o modelos en Confluence (Atlassian) de una manera muy sencilla y rápida. Lo que el usuario obtiene es un espacio en Confluence con toda la documentación en un formato limpio y claro, facilitando a todo el equipo la posibilidad de compartir, organizar y encontrar la documentación de sus proyectos de una manera mucho más usable que lo que nos ofrece Enterprise Architect. Es posible que muchos de vosotros ya lo sepáis, también seguro que otros no… en cualquier caso, a modo de recordatorio, os refresco un poco la memoria acerca de los mecanismos de documentación que nos ofrece Enterprise Architect. Actualmente, Enterprise Architect es capaz de generar la documentación en los siguientes formatos:

RTF / PDF / DOCX (papel, vamos…):

A través de esta modalidad se pueden obtener documentos con el contenido que se desee del Repositorio. El formato y estructura del contenido va determinado por la plantilla que se aplique en el momento de generación, y la propia herramienta posee un editor de plantillas bastante flexible que cumple su objetivo.

HTML

La otra modalidad de documentación está basada en la generación de un website cuya apariencia se asemeja mucho a la propia interfaz gráfica de la herramienta. Se dispone de un navegador de proyecto (Project Browser) que da acceso a la jerarquía de paquetes, diagramas y elementos, y pinchando en cada uno de éstos, se abre el diagrama en sí, o la página de propiedades del paquete o elemento en cuestión.

¿Por qué EA Connector for Confluence?

Entonces… si Enterprise Architect ya genera documentación en formato HTML, ¿por qué usar ‘EA Connector for Confluence’?:

  • Confluence es la herramienta para ello: Cuando una organización es usuaria de Confluence, no tiene mucho sentido documentar los proyectos o sistemas de información en otros microsites aislados como los que genera Enterprise Architect.

  • El html de Enteprise Architect no es aprovechable en Confluence. El website generado por Enterprise Architect es imposible de incrustar en un espacio de Confluence debido a que el site generado además de .html lleva, lógicamente, sus propios scripts y estilos (javascript, css)

  • Formato limipo y usable.El look & feel que ofrece Confluence es mucho más avanzado y usable por el usuario a la hora de navegar y buscar por la documentación a diferencia del site generado desde Enterprise Architect que es muy básico y tiene una usabilidad deficiente.

  • Incompatibilidad con navegadores. Algunos navegadores con la configuración se seguridad por defecto no son capaces de mostrar el contenido de los sites generados desde Enterprise Architect si están en unidades físicas (locales o de red); necesitan ser accedidos vía http.

  • Sin gestión de permisos. Los sites generados desde Enterprise Architect carecen de gestión de seguridad, es decir, serían visibles por todo el mundo que pueda llegar a ellos. Confluence, por el contrario, posee seguridad a nivel de espacio y página para visualización, edición, etc…

  • No ofrece motor de búsqueda. Los sites generados desde Enterprise Architect no disponen de funcionalidades de búsqueda, mientras que en Confluence éste es un punto fuerte.

… seguro que hay muchas otras razones que son importantes para tí, y cuando pruebes EA connector for Confluence se te ocurriran muchas más.

Todo esto, junto con la solicitud explícita de varios de nuestros clientes de ambas herramientas, nos condujo a conceptualizar lo que podría ser un publicador de documentación de Enterprise Architect en Confluence y, finalmente, a llevarlo a cabo.

¿Qué pinta tiene EA Connector for Confluence?

Este es el cuadro de configuración y generación que aparece en Enterprise Architect:

Simple y potente. Es capaz de recorrer todas las colecciones de Enterprise Architect asociadas a Paquetes y Elementos, generar Diagramas como imágenes, exportar Linked Documents, y elegir la ruptura de páginas para hacer una sola con toda la documentación, una página para cada Paquete y su contenido, o una Página para cada Elemento.

¿Y qué pinta tiene la documentación generada?

Aquí un ejemplo:

Si queréis navegar por unos espacios de ejemplo (generados en las 3 modalidades posibles), podéis hacerlo en la sección de "Publish Samples" de la documentación del producto.

Licenciamiento, mantenimiento y precios

Hemos querido simplificar el licenciamiento intentando ofrecer un precio competitivo que permita su utilización por el mayor número de usuarios, pero al mismo tiempo rentable y finalmente hemos decidido comercializarlo en modalidad de 1 única licencia para usuarios ilimitados y por consiguiente con un único precio: 1.800 EUR. Más sencillo imposible. La compra inicial de la licencia incluye los primeros 12 meses de mantenimiento y soporte, la renovación de estos servicios tendrá un precio equivalente al 25% del precio de la licencia: 450 EUR. Queremos mejorar el producto constantemente basándonos 100% en las sugerencias y peticiones que nos hagan los usuarios, por lo que será muy importante que nos des a conocer tu experiencia con el producto y nos digas qué echas en falta o crees que se puede mejorar, con toda ésta información elaboraremos el roadmap de las futuras releases.

Todo el desarrollo ha estado a cargo de un killer-developer, y él solito ha hecho ver la luz al producto en un tiempo record. Aquí tenéis unos links por si queréis saber más sobre el producto:

Así que si eres usuario de Enterprise Architect y Confluence, no sé a qué esperas para bajarte una demo hoy mismo.