alt

Hace ya más de tres años que Atlassian lanzó JIRA y Confluence Data Center, y desde entonces las dudas a la hora de adquirir los productos se han incrementado, ya que es fácil perderse entre tanta información o bien optar por la opción menos correcta.

Entonces, ¿qué puedo hacer si tengo dudas? En la web de Atlassian y en la red en general, puedes encontrar varias comparativas, sites donde se resaltan los beneficios de una versión, sobre otra y donde quizás, las que más destacan son las siguientes:

Si te has leído cada uno de esos links y aún así tienes dudas, espero que este post te facilite la decisión.

¿Cuándo suscribirse a Cloud?

alt Antes de nada, como todas las soluciones Cloud, estos productos Atlassian no se adquieren; te suscribes, lo que ya en sí puede ser una gran ventaja si necesitas hacer uso temporal de las herramientas, y poder hacerlo desaparecer cuando te apetezca, pagando sólo por el tiempo que lo has usado; aunque también tiene unas cuantas desventajas que puedes ver en las comparativas anteriores, tiene escenarios donde puedo aseguraros que es la mejor opción, sobre todo teniendo en cuenta que siempre, es más fácil bajar de Cloud a Server que subir de Server a Cloud, aquí van algunos de esos escenarios:

  • Cuando tu equipo es pequeño y necesitas arracar rápido.
  • Cuando no seas un equipo de tecnología y no quieras depender de nadie para que cuide de la instalación.
  • Cuando la configuración que necesitas es justo lo que da por defecto la herramienta.
  • Cuando no necesitas ni quieres integrar con nada interno (LDAP, CMBD, etc.).
  • Cuando los tiempos de respuesta de la aplicación te dan igual.
  • Cuando la situación de los datos te da igual.

Si no se cumple ninguno de los puntos anteriores o chocan con tus necesidades, sigue leyendo, es probable que necesites montarte tu propia instalación.

¿Cuándo adquirir licencias en modo Server?

Adquirir la versión Server será, en la mayoría de los casos, la mejor opción, es la selección "de toda la vida" y aunque empieza a tener algunas limitaciones, éstas están cubiertas por Data Center... pero esto lo veremos después, las princiapales razones para adquirir Atlassian en modo Server son:

  • Cuando tu configuración es mucho más compleja que lo que dan los productos por defecto.
  • Cuando necesitas "desarrollar algo", bien sea para integrar o para ampliar la funcionalidad de los productos.
  • Cuando necesitas un add-on que no está en modo Cloud (¡ojo a esto!).
  • Cuando necesitas integrar con sistemas internos (LDAP, CMBD, etc.).
  • Cuando el hecho de que el sistema se caiga no suponga un problema, porque: se levanta y ya está, "sólo" es una herramienta más.

Si no se cumple ninguno de los puntos anteriores o chocan con tus necesidades, sigue leyendo, puede que necesites montar un Data Center.

¿Cuándo adquirir licencias en modo Data Center?

La decisión de adquirir Data Center pasa básicamente por querer o necesitar alguno de sus beneficios que están bastante claros, pero ¿quién puede necesitarlo?:

  • Si estás montando un helpdesk con soporte 24 x 7.
  • Si tu site de documentación, FAQs o "How To" tiene que estar disponible en todo momento.
  • Si tus procesos de CI y CD son demasiados maduros, y no puedes permitirte que por una caída del sistema se retrase una integración o una entrega.
  • Si eres una gran empresa y quieres que todos tus empleados se comuniquen en el mismo chat entre ellos, con el resto de herramientas o con bots.

En general, elegir o no Data Center dependerá de lo críticas que sean tus necesidades de rendimiento y disponibilidad.

Si con todo esto aún tienes dudas, contactános, cuéntanos tu situación y haremos una valoración totalmente gratuita de lo que necesitas, tanto a nivel de plataforma como de número de licencias.