Si buscas en Internet las diferencias entre Scrum y Kanban, encontrarás todo sobre los pros y contra de cada uno. Este post no pretende comparar el Framework y el método, desde el punto de vista metodológico o de gestión, el objetivo de este post es enseñaros las diferencias de usar una vista u otra en Jira Software.

Previous Track

Antes de empezar me gustaría hacer una aclaración: suelo encontrarme en muchas empresas que piensan o asumen que los "boards/pizarras/tableros/" son propios de los proyectos Jira, y no es así. Independientemente, si estás usando boards de Scrum o Kanban en Jira Software, debes saber que éstos son independientes de los proyectos Jira, es decir: La relación de proyectos Jira y Boards, es de N a N, por lo que puedo tener un board con issues de varios proyectos, como puedo tener un proyecto que aparece en varios boards.

Ejemplo de boards con varios proyectos:

Estimación

La primera diferencia entre un board Scrum y otro Kanban es que los boards de Scrum incorporan en su configuración un link para configurar la estimación, esto tiene que ver con el concepto de velocidad de Scrum que puede ser configurado con cualquier atributo numérico de las issues.

Reports

Otra diferencia entre una vista y otra son los informes, en el caso de Scrum incorpora más informes que un board Kanban (de velocidad, de evolución épica, de burdown, etc...), sobre todo para permitir el segumiento de la evolución de los Sprints.

El Sprint

Como es lógico, el Sprint es algo propio y único de los boards de Scrum, independientemente, si tu proyecto tiene un board o no de Scrum "apuntando a él" en su esquema de permisos siempre tendrá la opción de configurar la seguridad del Sprint. Por esto recomendamos tener siempre configurado el permiso en el esquema, en caso que alguien con permisos de creación de boards, pueda crear uno de tipo Scrum apuntando al proyecto.

Backlog y Épicas

Por defecto y hasta la versión 7.5 de Jira Software Server se gestionaba la relación Épicas - Historias, principalmente, en boards de tipo Scrum (por la facilidad del drag and drop); ahora también se puede hacer en boards de tipo Kanban, para ello hay que habilitarlo en la configuración del board.

Esto habilita la opción de visualizar Épicas en el backlog, característica que también es reciente (desde la versión 7.4), y permite disponer de un backlog "previo" desde el punto de vista del método ideal para priorizar las tarjetas (issues), antes de llevarlas al board, y desde el punto de vista de herramienta, una liberacion. Esto nos ayuda a no "condenar" una columna con el backlog.

Estas son las principales diferencias entre los boards.

No dudes en dejarnos un comentario si echas en falta algo o si te gustaría que hubiese más comparativas de este tipo.