Trello, Jira Software Cloud, los Jira Next Gen Projects: ¿El futuro?

Huwen Arnone
21-nov-2018 9:00:00

Te presentamos los Jira Next Gen Projects o los proyectos de Jira de próxima generación, la novedad más reciente de Jira Software en su versión Cloud que ofrece una revolucionaria forma, respecto a las opciones on-premise, de ofrecer permiso a los usuarios, y a primera impresión notamos su obvio parecido a otro producto de Atlassian: Trello. En esta publicación te contamos más sobre esta actualización.

En esta actualización de Jira Cloud, vemos un software más sencillo e intuitivo; una nueva forma de gestionar el trabajo en equipo, quizá, inspirada en Trello.

¿Qué son los nuevos proyectos de Jira Next Gen?

Los Jira Next-Gen Projects son proyectos en Jira que permite hacer cambios sin depender de peticiones a un administrador externo, lo que representa, en muchas formas, la muerte de la administrocracia y ofrece más poder a los usuarios, que desde otro punto de vista, desde el de mantenimiento de una instancia, puede resultar un poco caótico si no se establecen reglas de uso y creación de proyectos.

¿Respecto a ediciones anteriores, en qué se diferencian los proyectos de próxima generación?

Descubre cómo puedes saltarte los Jira Next Gen Projects >>

Hasta ahora, cualquier proyecto en Jira Software Cloud tenía que ser creado por un administrador que escogía un tipo de proyecto inicial. Para que ese proyecto tuviera una configuración personalizada, los administradores tenían que administrar esquemas a través de los cuales se pueden modificar los permisos, los workflows, los tipos de issues aplicables, etc.

Con los nuevos proyectos de Jira Software Cloud, ya no es necesario depender de un administrador: cualquier empresa que quiera "cambiar de régimen" ya tiene resuelta la papeleta. Están pensados para que cualquier equipo, independientemente de su madurez, pueda subirse al tren de la gestión ágil comenzando por un flujo de trabajo muy sencillo que se puede ir adaptando sobre la marcha sin tener que depender de peticiones a un administrador externo.

Echa un vistazo a este vídeo para darse cuenta de lo mucho que ha cambiado la experiencia de usuario:

 

¿Cuáles son los cambios más importantes introducidos con los Next Gen Projects en Jira Cloud?

Ya sabemos que los cambios que los Next Gen Projects representan un cambio en la administración de los proyectos en Jira, sin embargo, queremos puntualizar ciertos aspectos de lo que representan estos cambios en tu Jira Software Cloud:

1. La configuración visual de los proyectos Jira, es nueva

Para crear un nuevo estado del workflow basta con añadir una columna, para añadir campos personalizados a los issues hay un menú de drag and drop e incluso hay una botonera para activar y desactivar las prestaciones de alto nivel: roadmap, backlog, sprints, informes y estimación de la velocidad del equipo.

La nueva configuración visual de los Jira Next Gen Projects

2. Cada proyecto es independiente

Antes, la mayor parte de los proyectos usaban esquemas compartidos cuya modificación se aplicaba automáticamente en otros lugares, como en estos permisos. Esto hace que la solicitud de cambios muchas veces se bloquee.
Ahora, cada proyecto se puede modificar sin que afecte a otros equipos, porque no se comparte la configuración a través de esquemas, tal como podemos apreciarlo a continuación:

El nuevo funcionamiento de los esquemas de permisos de los Atlassian Next Gen projects

3. Autoadministración

¿Quién puede hacer cambios? Cualquier usuario con el rol de Project Admin tiene permisos para administrar el proyecto, para esto no hay necesidad de conocimientos técnicos ni de la configuración global de Jira a nivel de empresa.

 

4. La adquisición de Trello por parte de Atlassian

Aunque estas son las diferencias más importantes, hay muchos más detalles que puedes comprobar en este artículo (en inglés) publicado por Atlassian, que en resumidas cuentas, las novedades son muy similar, desde el aspecto visual, a Trello, el producto que Atlassian compró hace casi dos años.

La adquisición de Trello por parte de Atlassian ha sido motivo de inspiración: un gestor de tareas sencillo y versátil; y se nota que los casi dos años se han realizado esfuerzos para replicar muchas características de su interfaz y extenderse a equipos para los cuales Jira podía resultar, hasta ahora, demasiado complejo de gestionar.

El Jira Cloud es similar a Trello

¿A quién va dirigido los Next Gen Projects de Jira?

Los grandes beneficiarios de los nuevos proyectos next-gen son los equipos que quieran ser autónomos y no depender de un administrador externo que configure la herramienta.  

Puede tratarse de startups o equipos pequeños en empresas más grandes, de equipos que están empezando en el mundo de la gestión ágil o que, sencillamente, se sienten cómodos trasteando con el proyecto hasta dar con las características que mejor se adaptan a su forma de trabajar.

De hecho, ya no es obligatorio elegir entre Scrum y Kanban desde el principio, sino que es posible combinar características de ambos modelos. Por ejemplo, se puede tener un backlog sin necesidad de gestionar el trabajo del equipo en sprints.

Conoce las diferencias entre Jira Work Management y Trello >> 

Facilidades para migrar a Jira Cloud

Es de sobra conocido que Atlassian está apostando por el negocio cloud. Tanto es así, que el propio equipo de Atlassian ya ha migrado a Jira Cloud y ha creado un centro de recursos para ayudar a los clientes que quieran migrar.

Para cualquier organización que esté utilizando productos Atlassian en versión Server, Cloud es ventajoso no solo por su coste, sino por todo el contenido que ofrece, y porque permite olvidarse de las actualizaciones manuales.

Conoce las ventajas de migrar a Atlassian Cloud >>

Si quieres estar al día de las constantes actualizaciones para las herramientas de software Atlassian en Cloud, te invitamos a consultar el roadmap, donde podrás conocer las fases de implementación de nuevas características de esta forma de alojamiento, también tienes a tu disposición de nuestro podcast "Un paseo por las nubes de Atlassian" donde conversamos detalles sobre esta forma de alojar las herramientas Atlassian, sin dejar de lado la Comunidad de Atlassian, y desde luego, puedes siempre contar con nosotros y nuestro equipo de profesionales certificados por Atlassian. 

Esta publicación es fruto de la colaboración del equipo de Marketing de Deiser junto a Jaime Capitel. 

Contacta a Deiser para conocer más sobre Jira Cloud y Trello - Atlassian

Descubre la nube de Atlassian

Agenda una reunión con uno de nuestros profesionales certificados por Atlassian y consulta tus dudas sobre cualquier herramienta Atlassian en Cloud, Data Center o Server.

Es un momento importante si estás utilizando tus herramientas on-premise, luego del anuncio de Atlassian sobre su foco en la nube ¿Tienes dudas? ¡Escríbenos y con gusto te ayudamos!

CONTACTO

No Comments Yet

Let us know what you think

Subscribe by Email