El pasado mes de abril, Atlassian lanzó la versión 6.0 de Bamboo que incorpora características muy interesantes, como el soporte a Fastlane y Xcode para aplicaciones iOS y MacOS, o las mejoras en la integración con Bitbucket y sus Pull Request; quizá la característica más importante de esta versión es la posibilidad de crear planes directamente desde los IDEs como parte del código fuente; esto es lo que se denomina Configuration as Code, y básicamente esto es Bamboo Specs, cuyo objetivo es simplificar y facilitar a los equipos, la definición y configuración de los planes. Esto permite hacerlo remoto y en "su lenguaje" sin necesidad de tener entrar y conocer el interfaz de usuario de Bamboo, entre otras cosas.

Todo parece indicar que Bamboo Specs será la manera en la que todos los que usamos Bamboo, crearemos nuestros planes en el futuro. Digo "será" porque la versión actual aún está muy límitada pero teniendo en cuenta la evolución de Bitbucket Pipelines (que fue presentado durante el AtlasCamp de Barcelona) seguramente en unos meses podremos configurar planes para diferentes tecnologías.

Si queréis saber más sobre Configuration as Code, Bitbucket Pipelines o Bamboo Specs, el próximo 15 de junio estaremos en la expo:QA'17 hablando sobre todas las ventajas de CasC, el porqué y cómo puede ayudar a los equipos de desarrollo y/o QA.