Nuestro Add-on para Enterprise Architect recibió su séptima "major version" que viene a afianzar el lavado de cara recibido el pasado año con la versión 6.0 e incorpora muchas de las peticiones demandadas por los usuarios.

Veamos detenidamente que aporta esta nueva versión.

Herramienta de automatización de tareas.

El mayor añadido de esta nueva versión es la herramienta de automatización de tareas (en inglés: Task Automation Tool), un importante complemento para EA Connector for JIRA que permite gestionar y programar las tareas que de otra manera se deberían llevar a cabo desde Enterprise Architect.
La herramienta de automatización de tareas consta de dos aplicaciones: por un lado un administrador de tareas mediante el que gestionar los procesos suministrando algunos de los datos necesarios y sirviéndose de la base de datos de EA Connector for JIRA para recoger el resto.
A través del programador de tareas de Windows se podrán planear las tareas usando el ejecutor de procesos que conforma la segunda pieza de este útil añadido.
Una ventaja crucial de la herramienta de automatización de tareas es que posibilita a un usuario realizar exportaciones e importaciones sin tener instalado EA Connector for JIRA aunque sí necesitará tener instalado Enterprise Architect.

Un mapeo, múltiples filtros y proyectos.

EA Connector for JIRA permite seleccionar varios proyectos y filtros de JIRA para cada uno de los mapeos configurados. El evidente rediseño sufrido por la ventana de mapeos responde en gran parte a este cambio. Dos nuevas pestañas albergan las listas mediante las cuales los usuarios pueden elegir los proyectos y filtros de JIRA, destino de las exportaciones desde Enterprise Architect u origen de las importaciones desde JIRA al software de Sparx Systems.

Este cambio permite elegir cómodamente desde las pantallas de exportación e importación el proyecto y el filtro deseado de entre los relacionados desde la ficha de mapeos agilizando notablemente el proceso.

Nueva relación entre Enterprise Architect y JIRA

Conscientes de lo innecesario y problemático que podía llegar a ser depender de la creación y mantenimiento de un custom field de JIRA para establecer la relación entre los dos sistemas para los que sirve de nexo EA Connector for JIRA, en esta nueva versión hemos decidido prescindir de él. El repositorio de Enterprise Architect es el nuevo nexo entre los elementos de ambas aplicaciones, lo cual agiliza los procesos ya que se obvian innecesarios accesos a JIRA.

Más información sobre los procesos ejecutados

La nueva herramienta de automatización de tareas hace imprescindible disponer de un completo sistema de ficheros en los que se recoge toda la actividad llevada a cabo tanto de forma automatizada como manual a través de Enterprise Architect. Por este motivo hemos puesto especial énfasis en la mejora de estos registros para hacerlos más entendibles de cara al usuario, más accesibles agrupándolos todos en el directorio elegido por el usuario y especialmente exhaustivos.

La mayor novedad a este respecto es la creación de un fichero que muestra los procesos ejecutados a modo de informe devolviendo información sobre la hora de ejecución, el tipo de tarea llevada a cabo, el repositorio contra el que se ha ejecutado, los elementos fallidos y los completados con éxito y sus elementos dependientes como las relaciones creadas.

El objetivo de estos cambios es hacer de EA Connector for JIRA una herramienta mucho más completa y útil para usuario, ya tenga éste un perfil más familiarizado con Enterprise Architect o más alejado de la aplicación de Sparx Systems. También se ha pretendido dotar a la aplicación de una robustez que necesitaba intentando ofrecer al usuario una visión más clara sobre lo que ocurre durante los procesos llevados a cabo por ella.

Nada de esto sirve si no tenemos una respuesta positiva de los usuarios por eso nos encantaría conocer tu opinión sobre esta versión 7.0 de EA Connector for JIRA y esperamos impacientes tus comentarios.