alt Lo que os vamos a contar en el post de hoy es una funcionalidad que puede que no useis muy a menudo, pero si nos olvidamos de ella puede generar algún que otro dolor de cabeza. Las workflow properties, o las propiedades del flujo de trabajo, es una funcionalidad avanzada de los flujos de JIRA que nos permite añadir restricciones a transiciones y estados.

¿Dónde se ponen estas propiedades?

Según la funcionalidad que queramos otorgar las propiedades se pueden poner en los estados del flujo o en sus transiciones.

Existen varias propiedades, hoy os voy a hablar de la que más me gusta y la que más he odiado, bueno odiar es un poquito fuerte, pero si de las que más trabajo puede dar.

En JIRA los flujos de trabajo con más de tres transiciones salientes, los botones se amontonan en un desplegable, pero existe una propiedad que nos permite reordenar dichos botones de manera que aunque tengamos muchas transiciones ocultas, las dos más usadas puedan ser las más visibles.

Poniendo en nuestras propiedades opsbar-sequence y el número 10 cómo más prioritario (20,30, etc... para menos), podemos reordenar nuestras transiciones.

Cómo vemos en el flujo de trabajo In Progress nos aparece como la última opción cuando por lógica deberia ser la primera, para cambiarlo debemos editar nuestra transición In Progress. Superior derecha.

alt

Paso 1: En el flujo editado acceder a ver las propiedades.

alt

Paso 2: Añadir la propiedad en el espacio indicado y pulsar añadir.

alt

Reordenamos nuestras transiciones en el orden lógico y una vez hayamos publicado In Progress es la primera.
alt

Querida y odiada por partes iguales, tenemos también una propiedad que nos permite hacer que un determinado estado no sea editable, poniendo jira.issue.editable a false.

Lo bueno, permite sin necesidad de otras apps (add-ons), crear un estado no editable.

Lo malo, que incluso impide modificar las issues en ese estado mediante cambios masivos y que realizar una modificación en dichas issues implicará modificar nuestro flujo de trabajo, y en consecuencia, este cambio afectaría a todas las tareas que lo usen.

Como ejemplo, queremos que nuestra tarea no sea editable en el estado Closed.

alt

Paso 1: Editamos nuestro flujo y vamos a las propiedades de los estados.

alt

Paso 2: Añadimos la propiedad para el estado (esta pantalla es ligeramente distinta a la de propiedades de las transiciones, pero se comporta igual).

alt

Publicamos y nuestro botón de Editar ha desaparecido.
alt

Si queréis más información, podéis revisarlas todas en la documentación de Atlassian