alt El pasado 1 de Junio de 2017, tuvimos la oportunidad de volver a celebrar el DEISER Enterprise Day Barcelona, un evento pionero en el mundo Atlassian, dirigido a compartir, sobre todo, la experiencia de las empresas con JIRA Software, JIRA Service Desk, Confluence y, en general, todo el stack de productos de la compañía Australiana.

Para nosotros, un orgullo poder organizar el ¡octavo! Enterprise Day, el cuarto en Barcelona, y el segundo consecutivo en esa maravilla que se llama W Hotel, un lugar de lujo, en una ciudad de lujo para recibir a unos ponentes de lujo.

A pesar del escasísimo tiempo para organizar este acontecimiento, sólo 4 semanas después del Atlassian Summit de Barcelona, más de 70 personas nos reunimos a lo largo del día para conocer y compartir algunas experiencias tremendamente interesantes.

Dentro del programa, además de las empresas invitadas, contábamos con gente de Atlassian y de uno de los Solution Partners más importantes del mundo, los alemanes de //SEIBERT MEDIA. Pero lo más importante es conocer los detalles de lo que ocurrió:

Primera parte. Bienvenida, T-Systems y Red Points

alt Como cada año, tuve la suerte de arrancar el evento, dando la bienvenida a los asistentes y tratando de ajustarme al tiempo asignado, algo que casi nunca he hecho. Finalmente lo logré. Lo más importante de mi intervención: tenemos un equipo de gente feliz, apasionada por lo que hace y que cuando colabora con un cliente, realmente lo hace teniendo por detrás a todo DEISER. Las empresas no contratan a una persona o a un experto de DEISER, están contratando a toda la empresa realmente.

En cuanto a las charlas que realmente importaban, este año ha habido un gran equilibrio en la variedad temática. Además, las personas encargadas de hablar han puesto todas sus ganas en tratar de que el resultado fuese el mejor posible.

alt Por parte de T-Systems, pudimos conocer en detalle todos los pasos que ha seguido la compañía para la implantación interna de JIRA Service Desk, de la mano de Sergi y Aitor. Este software de Atlassian se ha convertido en el de más rápido crecimiento en su historia y ellos han tratado de explicar por qué. Una charla con muchos detalles interesantes y que creo que han servido a todos los asistentes a aclarar aspectos de ese proceso de despliegue y, sobre todo, a toda la gente que tenga acceso al video, cuando lo publiquemos.

alt A continuación un viejo amigo, Juan Galdeano, debutante en nuestro primer Enterprise Day de Barcelona, ha vuelto formando parte de la Startup especializada en seguridad Red Points (te pido disculpas por los problemillas para que sonase el video comercial de tu empresa). Nos enseñó cómo todo el stack de Atlassian les está ayudando a multiplicar su productividad en el área de desarrollo. Es cierto que usan multitud de productos, pero la columna vertebral de este sistema quedó claro: JIRA Software, Bitbucket, Bamboo… Un contrapunto ideal para la primera charla.

Un café para tomar fuerzas: Atlassian, Desigual y Netcentric

Una de las grandezas de un evento como éste es que los descansos, las pausas para el café y la comida, son casi tan importantes como las charlas. Muchas conversaciones, ocasión para despejar dudas, minutos para conocer en detalle las necesidades de nuestros clientes…. Este año ha sido para mí uno de los mejores en ese sentido.
Mucha gente que debutaba en el evento, algunas que vinieron gracias a su paso por el Summit que Atlassian había celebrado cuatro semanas antes en Barcelona, usuarios recién llegados al mundo Atlassian que querían saber si avanzaban por el buen camino… mucha interacción y muchas oportunidades de colaborar.

alt Pero volviendo a las charlas, tras el café de mañana tuvimos la suerte de gozar con la charla de Vlad Cavalcanti, Channel Manager de Atlassian para la zona EMEA y amigo de DEISER desde hace años, una persona que hace siempre fácil nuestro trabajo y que está continuamente pendiente de que hagamos las cosas lo mejor posible. En este caso, con su extraordinario dominio del español (habla de manera casi perfecta, además de su brasileño nativo, español, inglés y holandés) nos hizo viajar por el mundo de la innovación, de los equipos productivos, de la motivación y de las condiciones que una empresa como Atlassian crea para que su gente tenga todas las facilidades para trabajar a gusto y así poder sacar partido de todo el talento que hay dentro. Una charla que me recuerda mucho al camino que estamos siguiendo en DEISER desde 2011 y que corroboro, puesto que he tenido la suerte de estar varios días en sus oficinas de San Francisco, Ámsterdam y Sydney.

alt Después, volviendo a los casos de éxito de las empresas, Desigual, la conocida marca textil que además tiene sus oficinas centrales a escasos metros (casi puerta con puerta) del W Hotel, nos contó de la mano de Fernando Sánchez, porqué les encanta Atlassian. Un recorrido interesantísimo que explica con todo detalle las bondades de los productos y del ecosistema que han creado Mike & Scott, los fundadores. Incluso los comienzos a veces decepcionantes de algunos productos, como JIRA Service Desk, sirven para demostrar la capacidad de atención y escucha a sus clientes por parte de Atlassian que no paran de mejorar de manera sorprendente sus productos. Ahora, JIRA Service Desk es una delicia tras haber pasado por algunas versiones. Una charla que recomendamos especialmente y que ya conocíamos, en parte, del último AUG de Barcelona.

alt Finalmente, y antes de comer, "JIRA más allá de TI". Lorenzo Cubero, por parte de Netcentric nos explicó como JIRA Software también puede llegar a emplearse en procesos y áreas no relacionadas con el desarrollo o con TI: Selección y Reclutamiento, Vacaciones, Gestión del Talento... son sólo 3 ejemplos de lo muchísimo que ya se puede hacer con Atlassian, sin necesidad de ir a JIRA Service Desk, JIRA Core o la recién llegada, Trello. Hay mucho, siempre que se tenga sentido común y claridad en los objetivos. Y Lorenzo aportó mucho de ambas cosas.

Una comida excepcional, preámbulo de una tarde llena de información

alt Ya el año pasado pudimos comprobar las increíbles instalaciones del W Hotel y su extraordinaria terraza. Este año, disfrutamos del comedor a pie de playa, de una amplitud enorme y de un menú extraordinario. La verdad es que costaba volver a la Mega Room donde se estaba desarrollando el evento: Entrevistas con los asistentes, fotos y muchas conversaciones. Otro gran momento para el intercambio de experiencias y para conocer mejor a nuestros clientes.

alt Ya por la tarde, nos enfocamos en charlas relacionadas con las empresas que participamos en el ecosistema, incluida la propia Atlassian. El evento también tenía una parte dirigida a las soluciones Enterprise Atlassian y todo el final de la jornada se dedicó a ello. Pero antes, tuvimos el honor de presentar a //SEIBERT MEDIA con quienes llevamos unos meses colaborando e incluso estuvimos en el Summit de Atlassian de Barcelona compartiendo Stand en virtud a dicho acuerdo. En este caso, Tobias, en un perfecto español, nos contó las características fundamentales de Linchpin, la solución de intranet corporativa basada en Confluence de la mano de la empresa que probablemente mejor sepa implantar Confluence en las organizaciones de todo el mundo. Además, enlazó dicha explicación con algunos flashes de draw.io, uno de los add-ons que están cada vez más altos en el Ranking del Marketplace de Atlassian (200.000 Dólares sólo en el mes de Mayo, por ejemplo). //SEIBERT MEDIA ya participó en el primer Enterprise Day de Barcelona y probablemente seguirán colaborando con nosotros.

alt Finalmente, nos enfocamos en el mundo Enterprise de Atlassian. Primero con una charla de Esteban Casuscelli, Ingeniero de Soporte de Atlassian que, aprovechando su origen argentino, nos explicó en castellano las características y, sobre todo, la utilidad del Premier Support de Atlassian, una de las opciones más interesantes para las grandes empresas cuando necesitan un soporte mucho más allá de lo habitual, 24/7, con urgencia y con foco en las cuestiones más críticas de las organizaciones.

alt Para cerrar, y después de un café rápido, Carlos "Charlie" Aparicio, uno de nuestros Atlassian Certified Professional que acumula ya dos certificaciones oficiales ACP, nos detalló con cuidado y con muchísimo conocimiento, las características de las soluciones Data Center de Atlassian. Unas soluciones específicamente dirigidas para aplicaciones de misión crítica donde aspectos como la Alta Disponibilidad, el rendimiento a escala o la recuperación ante desastres, entre otras características corporativas, priman sobre cualquier otra circunstancia. Son cada vez más las empresas que se interesan por estas soluciones puesto que JIRA software, JIRA Service Desk, Confluence o Bitbucket, cada vez más se están convirtiendo en piezas críticas en las organizaciones.

Una charla de enorme interés que formando parte de las soluciones Enterprise de Atlassian volverán a ser protagonistas de algunos eventos de DEISER en el futuro. Y una charla que cerró oficialmente el evento.

Agradecimientos finales

Sobre todo a las empresas que se ofrecieron a contar su experiencia Atlassian siendo otro su negocio: T-systems, Red Points, Desigual y Netcentric, hicieron grande este evento gracias a la calidad de sus charlas. Por supuesto, gracias a las decenas de personas y empresas que vinieron a vernos. Muchas, habituales ya de estos eventos. Otras, debutantes ilusionados y contentos por los resultados. Gracias a todos. También, cómo no, a Vlad Cavalcanti, nuestro amigo de Atlassian, y a Esteban Casuscelli por el esfuerzo para venir casi como un relámpago para dar la charla.

alt Y finalmente a todo el equipo de DEISER: Charlie, como siempre exponiendo con enorme solvencia; a Víctor que estuvo como representante adicional del #ServiceTeam para atender las dudas y necesidades técnicas de todos los asistentes y lleva acumuladas ya ¡4 certificaciones ACP de Atlassian (menudo Crack)!; aDani como líder del equipo de Marketing que trató que todo saliese perfecto, junto con su equipo, Adriana y Huwen, que debutaban en los Enterprise Day. Gracias a Gema, que como siempre coordinó y colaboró en todo lo que necesitamos, se encargó de la logística e incluso en el último segundo hizo todo lo posible por cambiar mi billete de vuelta para poder cenar con Vlad. Gracias a todos.

Y a quienes nos siguen les esperamos en Madrid el 21 de Noviembre, en el Teatro Goya, nuestro noveno Enterprise Day, donde trataremos de superar todas las expectativas. Esperamos que así sea...
alt