alt Y por fin llegó el último día antes de comenzar el viaje de regreso. Después del buen sabor de boca del primer día completo de Summit y de una jornada plagada de buenas sensaciones, tocaba cerrar el Summit en una última sesión con una nueva Keynote (aunque realmente se trataba de un diálogo entre la gente y los fundadores de Atlassian), y que concluiría a las 16.30 con una nueva edición del ShipIT Live, al más puro estilo Atlassian, con comida y bebida en el escenario.

Para nosotros el día anterior no había sido solo un gran día de afluencia de gente al booth sino también de contactos estratégicos: con los partners más importantes para poder estrechar vínculos y poder extender el alcance de nuestras apps: Cprime, Go2Group, Praecipio, Clearvision, Valiantys y, sobre todo Adaptavist que, tras la adquisición de Awnaba, nos permitió facilitar un contacto que ya era muy fluído que con la presencia de Pepe Marañón se reforzaba. Y de paso, una posible gran noticia: La participación de Adaptavist en el próximo DEISER Enterprise Day Madrid el 21 de Noviembre. Estar atentos todos, porque queremos confirmarlo cuanto antes.

Este último día comenzó, como digo, con la Keynote de preguntas y respuestas con los fundadores de Atlassian. Antes, Guillermo y Daniel habían tenido su sesión de entrenamiento y todos, el desayuno que el hotel nos ofrecía: completo y abundante. La entrevista nos recordó el Fireside Chat que antes abría el Summit el día anterior a la inauguración. En todo caso, siempre interesa conocer la opinión de dos de las personas más reconocidas en el mundo TI y, sobre todo, revisar los valores de Atlassian, un atractivo adicional que la ha convertido hasta ahora en uno de los ejemplos más enriquecedores sobre el éxito empresarial. Esperemos que sigan así.
alt El resto de la jornada, similiar al anterior en cuanto a expectativas, si bien la mañana parecía más floja, daba la sensación que el Summit había terminado antes de tiempo y por tanto decidimos tratar de establecer los últimos vínculos. Quedaba también sortear el segundo Apple Watch. Resulta curioso conocer las razones de algunos para venir a vernos. Incluso gente se acercó a felicitarnos por el diseño del booth puesto que le parecía uno de los mejores. Seguro que Daniel habrá engordado de alegría al saberlo. Lo cierto es que cuando quedaban apenas dos horas para acabar el Summit en el hall, todo cambio, radicalmente, se convirtió en un torbellino de gente que quería explotar su última oportunidad de ganarle al reloj, o de conocer mejor Profields, o Exporter, o hablar con nosotros para gestionar la integración de nuestras apps con las suyas...

En fin, un aluvión que aumentó de forma espectacular los contactos realizados. Por lo que luego me contó Daniel, casi 140, muchos de ellos con gran interés; interés de verdad. No de quien viene solo al sorteo, o te escucha sin enterarse de nada para pedir al final una camiseta. ¡INTERÉS!

Entretanto, Daniel y Guillermo tuvieron un meeting con Martin Seibert con quien pudieron acordar algunas acciones de Marketing conjunto, incluído el intercambio de información acerca de Profields y Linchpin, los buques insignia respectivos. Cada vez nos sorprende más Martin, y para bien. Todo un personaje y todo un ejemplo a seguir dentro del ecosistema Atlassian.

Hubo momentos para compartir el rato con David Bonilla y Roberto Domínguez, CEO y fundador, respectivamente de Comalatech; casi una empresa hermana de DEISER.

Pudimos asistir el ShipIT para votar en directo las cinco iniciativas que habían estado compitiendo durante 24 horas seguidas para ganarse el favor de los asistentes.

Tuvimos tiempo para despedirnos del José Morales y otras personas de Atlassian a quienes esperamos ver pronto.

Aprovechamos para renovar nuestro vínculo con eazyBI con quien nos une no sólo una extraordinaria relación personal, sino también profesional ya que Profields e eazyBI están integrados desde hace unos meses. También pudimos establecer las primeras conversaciones con otros vendors para integraciones similares (de momento hasta ahí podemos leer).

Y finalmente, y con toda la Expo Hall casi vacía, nos pudimos hacer una foto todo el equipo delante del booth, contentos por el gran resultado de todo el evento.
alt También nos llevamos mucho trabajo a Madrid; sobre todo terminar de cerrar los flecos del DEISER Enterprise Day. De verdad, no os lo perdáis este año porque va a venir muchísima gente interesante. Creemos que ningún usuario de Atlassian en España debería perdérselo. Ya sabéis, el 21 de Noviembre, todos los que usáis productos Atlassian deberíais estar en Madrid con nosotros. Pero esa es otra historia que contaremos muy pronto.

Muy cansados pero felices del resultado y el trabajo, volvimos al hotel, descansamos un poco y ya sin las presión de tener que madrugar, nos fuimos a San Pedro Square, la zona de bares y restaurantes de San José para comer en un sitio super pequeño pero que según Daniel y Guillermo, ofrecen las mejores hamburguesas de la zona, con gran diferencia sobre el resto: El Konjoe Burguer, que conocieron la primera vez que DEISER vino al Summit de Atlassian en San José, en 2014. Hasta entonces, en 2012 y 2013 se había celebrado en San Francisco.
alt Mientras nos zampábamos las hamburguesas (realmente excepcionales) nos felicitamos todo el equipo por el resultado, brindamos por ello, y Daniel y Guillermo nos felicitaron a todos por el trabajo. Ahora tocaba tratar de convertir en realidad todo el potencial que habíamos obtenido. Y volvemos a Madrid con las pilas cargadas para conseguirlo.

Y después, a la cama. Vuelta al hotel, preparar las maletas y enfilar el camino de regreso a casa.

De momento, gracias a todos, gracias a Atlassian, a los partners y vendors que estuvieron junto a nosotros. Pero sobre todo a esas más de 3.500 personas que estuvieron en el Summit y esas casi 90.000 empresas que usan en todo el mundo los productos Atlassian. Por todo ello, podemos estar aquí escribiendo esto, y disfrutando de una aventura apasionante. Y seguiremos contando a todos los siguientes capítulos de esta historia que esperamos dure muchísimo.

Muchas gracias de nuevo, y hasta el siguiente post.