alt El cuarto día en San José marcó el primero completo dedicado al Summit, el primero de verdad. Nada más levantarnos, gimnasio, desayuno en el hotel y salida a toda pastilla a nuestro booth para contar las maravillas de nuestro Profields 5.1. Aunque volveremos sobre ello, el resultado esta siendo tremendamente satisfactorio. Un booth mejor situado que el año anterior y un año más de experiencia en estos eventos han dado como resultado mejores sensaciones.

El comienzo lo marcó la Keynote de Producto, la de verdad, la de Mike como maestro de ceremonias dirigiendo la orquesta de novedades: casi 90.000 clientes, más de 3.500 asistentes, 350 empleados de Atlassian en el evento... y un despliegue de medios cada vez mayor.

Uno de los grandes anuncios ha sido el cambio de imagen. Cuando lo vimos el domingo nos extrañó. Tanto tiempo con nuestro amigo Charlie... la verdad es que resultó espectacular verlo en el escenario tan impresionante del Convention Center. Sinceramente creemos que han acertado. No sólo en el de la compañía sino el de todos los productos. Toda la imagen tiene una enorme coherencia e incluso se proyectó un video con ello.
alt Los anuncios importantes vinieron de la mano de los productos: Trello, y sus 25 millones de usuarios en el mundo que parece que pronto dará el salto al mundo corporativo. Estamos todos deseando que eso ocurra. Un gran producto para usos insospechados mucho más allá de TI y que poco a poco se está integrando con el resto de productos.

Novedades en Jira Service Desk que seguro que interesarán a todos como la posibilidad de trabajar con múltiples idiomas o la capacidad para crear un Customer Portal cercano a la imagen de la empresa. Novedades tremendamente importantes.

Lo mismo con Portofolio que incorpora interesantes novedades relacionadas con el informe de dependencia y las prioridades de proyectos. Poco a poco, Portfolio se va a acercando a lo que todos tenemos en la cabeza que debería de ser.

¡Ah! Y antes de que se nos olvide... Muy pronto Mobile para Jira y Confluence Server. ¡¡Estamos deseando verlo!!! alt Durante la Keynote también se mostró un video de Atlassian que ayuda a entender el objetivo de la compañía: desatar todo el poder de los equipos, pero también ayudar con ello a alcanzar los más altos objetivos en las empresas, con la ayuda de sus productos. En el fondo todos queremos, de alguna manera, que nuestro trabajo diario tenga trascendencia más allá de significar un modo de ganarse la vida.

También se mencionó la importancia de los Atlassian User Groups (AUG) representada por el responsable del AUG de Kenya, invitado por la organización, cuando el año pasado veía este evento desde Nairobi, a miles de Kilómetros; también mereció atención nuestro viejo amigo, Fabián que viene visitando nuestro booth desde 2012 y a pesar de las dificultades y el huracán Irma, pudo acudir como representante del AUG de Florida. Gracias a los dos.

Sigamos... además de otras novedades relacionadas con el resto de productos. Dos grandes anuncios: El Atlassian Teamwork Platform que busca integrar todas las herramientas. Se ha dado el primer paso y ya podemos ver en Cloud el famoso Home de Atlassian que ya se anunció hace un año.

Para terminar, el gran anuncio: Stride. Un HipChat complemente renovado que en el Cloud de Atlassian va a dar la batalla a Slack. Un gran anuncio y que se lanza con una versión completamente gratuita, preparado para las grandes empresas y con un coste máximo de 3 dólares por usuario. Si ha habido un momento en el que puede existir un verdadero Slack-killer, es ahora, con Stride.

Todos los que pertenecemos al ecosistema de Partners y Vendors estamos expectantes por lo que puede significar este lanzamiento. Creemos que debemos estar todos muy contentos por ello.

Hubo mucho más, y os invitamos a todos a que podáis ver la sesión completa en youyube, y disfrutar de esta y de otras novedades que no caben aquí.

El resto del día en el booth, esperando el Bash

alt Durante toda la jornada nos repartimos para estar en el booth y atender a la gente que venía a vernos: muchos que no nos conocían y querían saber qué hacíamos. Otros, usuarios que querían conocer las novedades de nuestras apps, Profields y Exporter. Alguno, afortunadamente, para decirnos lo contentos que estaban usándolos. Una jornada intensa, con cerca de 100 contactos que culminó con el sorteo del primer Apple Watch. Una iniciativa que surgió para dar a conocer un poco más a DEISER. Un tríptico que estaba en las 3500 mochilas del Summit que requería nada más que recortar una esquina, construir un corazón en seis pasos, rellenarlo con los datos personales, y depositarlo en una urna. En el sorteo del miércoles, nuestro amigo Felix se llevó el gato al agua, ya veremos quién gana mañana.

Mientras tanto, noticia bomba en el ecosistema Atlassian. Adaptavist anunciaba la compra de Awnaba, una pequeña empresa española de Sevilla que se había hecho un hueco con su Project Configurator. Mi buen amigo Pepe Marañón consiguió seducir a la compañía británica y ahora forma parte de uno de los partners más importantes del mundo. ¡Enhorabuena Pepe, y enhorabuena a Awnaba!

Finalizada la jornada de trabajo y después de contactar y tener reuniones con cerca de 10 partners, cerramos e booth y regresamos al hotel. Quedaba sólo una cosa más: El Bash, la fiesta anual de Atlassian.

Un Bash, a lo grande, como siempre

First official day of #AtlassianSummit San Jose expo ends with the famous #Bash party. We are having lots of fun already.

Una publicación compartida de DEISER (@deiserteam) el

Esta vez Atlassian alquiló un teatro con capacidad para más de 3.000 personas, con diferentes ambientes: Un patio, un escenario, una zona al aire libre, dos photobooths, actuaciones en directo, juegos, videojuegos y, como siempre, mucha comida, mucha bebida y mucha diversión. En nuestro caso, Daniel y Guillermo estuvieron hasta las 9.00 de la noche y nosotros, David, Carlos y yo, pudimos aguantar hasta que nos echaron, cerca de las 11.30.

Hubo gente que siguió la fiesta en otros lugares pero nosotros decidimos volver al hotel. Aún queda aún un día duro y lleno de reuniones.

En definitiva, una gran jornada de Summit con muchas novedades, con una actividad en el booth por encima de lo esperado y expectantes por ver el resultado en los próximos días. Lo único que estuvo por debajo de lo esperado, la comida del Summit. Muy baja calidad para una asistencia que cuesta cerca de 1,500 Dólares. Pero el balance total es tremendamente positivo, de momento.

Veremos mañana cómo finaliza el Summit, por el momento no podemos darle menos de un notable alto, rozando el sobresaliente. Y ya sabéis... Tenéis en Youtube (y por 24 horas, en nuestras redes sociales) todas las charlas para que lo podáis ver con todo detalle.