Durante el mes de junio se ha celebrado la expo:QA'17 y desde DEISER, como en otras ocasiones, hemos apoyado el evento con un patrocinio que nos daba, además, la posibilidad de tener una charla.
Hasta ahora siempre habíamos hablado en el evento sobre herramientas directamente relacionadas con distintas áreas de QA, en esta ocasión, hemos querido dar una vuelta de tuerca y hablar un poquito de DevOps, con la excusa de Bamboo Specs y Bitbucket Pipelines.

Uno de los puntos clave de la charla fue el estudio que Atlassian y xMatters han hecho sobre el estado de madurez de DevOps en las organizaciones, en él se puede observar cómo las empresas que tienen un "nivel de madurez intermedio" están trabajando ya con Configuration as Code, haciendo partícipes del desarrollo a miembros que habitualmente forman parte del depertamento de operaciones.

Una vez terminada la presentación, llegó el momento de la demo, en la que expliqué la estructura del fichero YAML de Bitbucket con una configuración para la construcción y lanzamiento de pruebas (para esto utilicé una aplicación en NodeJS, Moca y Chai para las pruebas), y por último, un ejemplo de despliegue en un site de heroku (Gracias @carlosrah por echarme una mano con el entorno); según el feedback que recibimos, la charla resultó de utilidad... así que por nuestra parte: ¡Objetivo conseguido!

Además de la charla, estuvimos los dos días en el stand S5, contando todo lo que ofrecen nuestros servicios, y enseñando nuestros productos a todos los que se pasaron por allí. Como siempre, lo mejor de cualquier evento fueron las charlas de pasillo, y reecontrarte con clientes y colegas de profesión que habitulamente no ves.

Bonus track: Agile Open Spain 2017

No quiero dejar pasar la oportunidad para hablar del #AOS2017 (Agile Open Spain), que este año se ha celebrado en Segovia, y por la cercanía a Madrid, nos has permitido ir a un buen número de personas del #DEISERTeam. Como he comentado antes, lo mejor de cualquier evento, son esas charlas de pasillo, pero me gustaría hacer mención especial a tres charlas a las que pude asistir que me aportaron otro punto de vista y que probablemente de todo el evento fueron las que más me aportaron:

  • @UnaiRoldán y su propuesta "Construyendo productos con Nexus Framework": Me gustó la experiencia real con 5 equipos Scrum, me llevo la necesidad de conocer mejor Nexus para comprender mejor algunas cosas.

  • @Vanesa_Tejada y su "Roadmap Journey": Personalmente me gustó mucho su visión de "Un roadmap es una declaración de intenciones", sobre todo, el cuidado que demuestra tener por su(s) producto(s) y su(s) equipo(s) al idear soluciones "sencillas" que faciliten la comunicación y minimicen el conflicto.

  • Por último, y aunque no pude estar todo el tiempo (sólo la primera parte), me gustó la charla de Laura Portilla sobre Kanban, sobre todo por el enfoque de las métricas; de ahí el nombre de su charla "Kanban: No me salen las cuentas", dejando claro una de las claves de Kanban que es medir para regular el flujo, sin entrar entrar a ver pizarras, post-it, ni herramientas.

Este año, por primera vez, propuse una conversación; fui de los últimos en salir porque no encontré nada similar en las propuestas: "DevOps. ¿Cómo lo lleváis?", fue la propuesta, y la idea era hablarlo desde el punto de vista cultural. Tuve la suerte de contar con el apoyo de Luis Fraile.
Finalmente la propuesta salió votada y pudimos charlar unas 20 personas sobre DevOps; lo mejor fue escuchar distintos puntos de vista, gracias al número de asistentes, e incluso, tratar de aclarar el "concepto" a quien no lo conocía. Como casi siempre, la "situación DevOps" actual dependía del tamaño de la empresa, años, etc..., pero lo que más me sorprendió, fue la necesidad de incluir a "negocio" como una entidad más que facilite y acelere la entrega de valor en esto del DevOps.