Me cuesta mucho empezar este post. El DEISERDAY ha sido una montaña rusa de emociones, de incertidumbres y de trabajo acumulado a última hora que me resulta difícil describir, pero vamos a intentar hacerlo.

El caso es que este año el Enterprise Day de DEISER de Madrid se había trasladado al final del año debido a la cantidad de eventos y compromisos de la empresa durante el año: el Atlascamp en Barcelona, el Summit en San Francisco, nuestro cambio de imagen... Demasiadas cosas. Somos una empresa pequeña y todo este esfuerzo a veces supone ir muchas veces ‘al límite’.

Al final lanzamos el Enterprise Day con muy poco tiempo, con mucha ilusión y con temor a que finalmente no fuese lo que esperábamos, pero la verdad es que no podemos estar más contentos.

Ya habíamos decidido cambiar nuestro lugar habitual, Torre Espacio, por otro con mucha más capacidad y una estructura que aparentemente nos permitiría crecer pero darle además un toque mucho más personal.

Como todo ello nos lanzamos solo cinco semanas antes del 24 de Noviembre, y la respuesta fue apoteósica: más de 220 peticiones de invitación y casi 180 personas durante el evento que sumadas al equipo deiser y los ponentes hacián un total de casi 200. Todo un récord. Pero esa es otra historia que nos gustaría contar con detalle, las cifras del evento: costes, invitaciones, etcétera.

Todo Listo en el Teatro Goya

Hacía seis meses desconocíamos este lugar, situado en una zona poco habitual, algo alejado de los espacios habituales, pero con una gran personalidad. Queremos intentar que el Teatro Goya sea nuestra nueva casa para el DEISERDAY y desde luego la primera prueba la ha aprobado con éxito.

Para no retrasar más la narración, nos centraremos en las charlas y contenidos que se compartieron y dejaremos para más adelante, en este post y en otros, los detalles adicionales.

Una mañana con la experiencia de las empresas y los fabricantes de AddOns

Por la mañana concentramos la participación de las empresas invitadas a contar sus casos de éxito y de los fabricantes de ADdOns que amablemente ofrecieron a contar sus soluciones. Como en otras ocasiones yo me encargué de realizar la apertura del evento y de conducir la introducción de cada participante; esas cosas que te puedes permitir por ser el CEO de la empresa organizadora.

En este caso quise hacer un resumen del año en cifras y mencionar los retos que habíamos tenido. Y por supuesto, mención especial a nuestro cambio de imagen, representada por ese nuevo logo del que sinceramente estamos enamorados y que tenemos que agradecer al trabajo y experiencia de la agencia morillas que ha sido un socio clave en éste proceso.

Y ya el resto de la jornada fue una continua sucesión de charlas y presentaciones. Primero, Raimonds de EazyBI que nos contó todos los detalles de uno de los AddOns de JIRA estrella del Marketplace, business intelligence para los proyectos. Nosotros cada vez lo recomendamos más. Su charla, en inglés, mostró algunas de las características más relevantes. Posteriormente, Raimonds pudo reunirse con muchas personas interesadas que fuera del auditorio pasaron por las mesas que habilitamos.

Tras EazyBI, Alejandro Blas de ALD Automotive contó la primera experiencia de empresa. Con ellos estamos transformando parte de la organización gracias a la rápida puesta en marcha de Atlassian Cloud. Un proceso que está permitiendo que la organización trate de ser más eficiente, más ágil y más abierta. Ahora el reto, y la posibilidad, es poder extender todo lo que han hecho con nosotros al resto de la organización.

Para cerrar este bloque tuvimos que hacer un cambio de última hora. Una de las charlas no puedo concretarse y aunque unos días antes parecía que estaba todo cerrado y preparado, no fue así. No obstante, pudimos reaccionar con rapidez y entre Leo y Charlie, dos de nuestros Atlassian Experts más experimentados, desgranaron con pasión y ritmo todas las novedades de los productos Atlassian en 2016. Algo que hemos empezado a incorporar en estas jornadas para poder dar más valor aún a los asistentes: no sólo los casos de éxito de las empresas sino el conocimiento de nuestros especialistas. Es algo que dado el éxito que tuvo, probablemente incluyamos ya de serie en los próximos DEISERDAY.

Tras este primer bloque. Un descanso para desayunar y reponer fuerzas. Es en ese momento donde nos dimos cuentas, al menos yo, de la dimensión que estaba adquiriendo el evento, casi 200 personas interactuando que a veces hacía difícil localizar a las personas con las que uno quería hablar. Y una extensión del recinto que al final obligaba casi a no parar para poder estar atento a todos los aspectos. Estaba claro que este DEISERDAY estaba siendo mucho más grande y complejo que cualquiera de los anteriores.

Segundo Bloque: De Deimos a Informática El Corte Inglés pasando por Prisa.

El segundo bloque lo arrancó Tom Kucharski en nombre de Software Plant para hablar de BigPicture y de BigGantt, dos AddOns para JIRA cada vez más demandados por las empresas dado el papel que está jugando Atlassian cada vez mayor en la gestión del Portfolio de Proyectos de las organizaciones, que cada vez son más grandes y que necesitan herramientas cada vez más robustas. De nuevo, Tom se ofreció a poder seguir contando con mucho más detalles las soluciones de su empresa, originaria de Polonia, en las mesas que había en el hall durante toda la jornada.

Después de Software Plant, continuaron Jorge Blanco de Elecnor-Deimos y Nacho de la Cruz de Prisa Tecnología que conjuntamente hablaron de un proyecto de unificación de herramientas con JIRA. En este proyecto DEISER apoyo a DEIMOS durante una buena parte del mismo con la participación de Victor Aparicio. Curiosamente también en este proyecto se incluyeron dos de los AddOns que habían sido protagonistas durante la jornada, demostrando de manera práctica y evidente la importancia de dichos Plugins.

Para cerrar la jornada, y a pesar de que ya la gente empezaba a pensar en la comida, Carlos Navas, de Informática El Corte Inglés, se encargó de contar la que para mí fue la experiencia más curiosa. Primero por lo aparentemente opuesto de su contenido con el mundo JIRA. Carlos habló de como se aplicaron muchas de las herramientas Atlassian en un modelo de factoría de Software para implantar elementos ágiles. Pero además como gracias a todo ello se pudo conseguir la homologación CMMi, incluso la del nivel 5; algo que parece que choca con muchas ideas preconcebidas. Pero no olvidemos que CMMi no es más que un modelo de mejora. ¿ Y Qué mejor modelo de mejora continua que el modelo agile?

Pero para mí lo más destacable de esta charla es el TRABAJAZO de Carlos para hacer una presentación en modo sketching, mostrando poco a poco un dibujo de cómo se fue avanzando dentro de su equipo hasta la situación actual. Una buena manera de finalizar la mañana y comenzar la comida.

Una comida para compartir con los demás y grabar las entrevistas.

La comida fue una vorágine de actividad. Gente hablando con otra gente sobre su experiencia; el equipo de deiser tratando de obtener del público su valoración y ver qué podían necesitar; entrevistas a las personas que hablaban; entrevistas a algunas personas del público…

En este evento hay mucha gente que se conoce puesto que lleva viniendo tres años. Por tanto, en muchos casos se ponían al día sobre sus problemas, sus avances, sus mejoras. Para mi es una de las grandes consecuencias de este evento.

Una tarde con DEISER y Atlassian: Cultura de Innovación, Portfolio for JIRA.

Por la tarde, tocaba hablar a gente de la casa: Atlassian y nosotros. En el caso de Atlassian, Vlad Cavalcanti, nuestro Expert manager para EMEA nos deleitó con su buenísimo español (no en vano ha vivido 8 años en España y adora nuestro país).

Fue una charla motivadora e inspiradora. Llena de todo lo bueno que tiene Atlassian como organización y que sirvió para que muchas empresas en España comprobasen de primera mano, de alguien que lo vive, todo lo bueno de dar capacidad y libertad a la gente de talento. Yo intervine para certificar todo lo que se dijo. He tenido la suerte de estar en las tres oficinas más importantes de Atlassian y es cierto todo lo que Vlad contó. Una charla para escuchar varias veces.

Yo intervine de nuevo para hablar de las soluciones Data Center y algunas otras novedades de Atlassian (El Atlassian Stack, las certificaciones...) pero también para concienciar a todo el mundo acerca de la misión social que las organizaciones podemos acometer. El movimiento Pledge 1% quiere reunir a miles de empresas dispuestas a ceder parte de su riqueza para causas benéficas: tiempo de los emplados, producto, equity o beneficios. Sólo un 1%, un gesto que sumado al de otras muchas permita devolver a la sociedad algo del valor generado por las organizaciones. Este movimiento, que suma ya más de 1.200 empresas, está siendo liderado por Atlassian y Salesforce entre otras organizaciónes. En DEISER nos hemos unido hace una semanas a pledge 1% y esperamos muy pronto anunciar algunas de las acciones que estamos pensando.

Después arrancó la recta final de la jornada. Primero, Leo se encargó de contar con el mayor detalle posible todas las novedades de Portfolio for JIRA, un AddOns que poco a poco va ganando peso en el ecosistema de Atlassian. A pesar del poco tiempo que dispuso, la charla estuvo llena de contenido y aún con el cansancio de la gente ya latente, despertó la atención de muchos. Estamos seguros que muy pronto comenzaremos a tratar con empresas interesadas en la implantación de este AddOn. De hecho, ya lo estamos haciendo.

Una pausa para el café y la recta final: El gran Luis Lobo y cierre con todo el equipo.

Para poder dar algo de tiempo a la gente para descansar decidimos incluir un café adicional al ya planificado. Solo 10 o 15 minutos para estirar las piernas. Quedaba el gran cierre. Durante la ExpoQA Luis Lobo ya había dejado buena muestra de su talento en el estrado realizando una comparativa de AddOns de JIRA para testing que muchas empresas han empleado para tomar sus propias decisiones. Por tanto, decidimos incluir esa charla de nuevo, actualizada con las novedades introducidas por los AddOns en ese período. Además sabíamos que sólo unas pocas personas de los asistentes habían asistido a la charla anterior.

Lo cierto es que Luis Lobo sorprendió con un enfoque diferente, sacando a parte del equipo para colaborar con él y dinamizando una charla que podría ser muy difícil de digerir a esa hora. él lo convirtió en un pequeño Show, y además muy útil. No estaría mal convertir este tipo de comparativas en un clásico de nuestros eventos. Habrá que pensarlo.

Ya casi fuera de la hora prevista, salí al escenario e invité a toda la gente de DEISER que podía en ese momento participar, también a Vlad Cavalcanti. Durante media hora, quizás algo menos, estuvimos contestando las dudas y preguntas de la gente. No podíamos alargar más la fiesta. A las 18.00 empezaba el montaje del evento del día siguiente en el teatro y ya eran más de las 17.30. Aplausos de un público ya más reducido pero muy contento y satisfecho por los resultados.

Reflexiones tras una gran jornada

Lo primero, pedir disculpas por la falta de WiFi a partir de la mitad del evento. Si Murphy quería participar, el caso es que lo hizo a conciencia. Un fallo ajeno a nosotros, dejó si WiFi todo el complejo comercial donde está el Teatro Goya por lo que nada pudimos hacer. Buena lección para un plan B el año que viene.

Por lo demás quiero agredecer a las empresas que han participado: los vendors EazyBI y Software Plant, las empresas que hablaron, ALD Automotive, Deimos, Prisa Tecnología e Informática El Corte Ingles. Por supuesto a Atlassian en la figura de Vlad Cavalcanti. Atlassian nos ha apoyado financiado una parte de los gastos gracias a su programa de fondos para marketing (MDFs). Por supuesto al público, las casi 180 personas que estuvieron a lo largo del día, y las más de 220 personas que nos pidieron invitación. Para nosotros supuso una tremenda alegría comprobar la capacidad de convocatoria en una fecha complicada y con solo cuatro semanas de tiempo. ¡GRACIAS!

Gracias también a todo el equipo que estuvo alli por parte de DEISER atendiendo a la gente, entregando las acreditaciones, en el ropero, con el micrófono, ayudando en definitiva al éxito de la jornada: Lara, Pedro, Carlos Fernández, Carlos Martín, David Osteso, David González, David García, Álvaro, Leo, Luis, Charlie, Mariano, y Víctor. Gracias también a los que querían venir y no pudieron por motivos de trabajo: Jose, Teo, Marcos, José Luis, Silvia y Marta.

Gracias también a Javier Luengo, un fotógrafo como la copa de un pino que ha hecho una aunténtica obra de arte con las fotos del evento. Que haya sacado más de 10 fotos mías que merezcan ser portada de un gran evento sólo lo puede hacer él. Creo que ya tenemos fotógrafo oficial de nuestros Enterprise Day. ¡Gracias Javi!

Muchas gracias especialmente a Gema, que se ha pegado dos semanas hasta arriba, con operación incluída que la obligó a estar un par de días convaleciente una semana antes del evento y que no paró durante toda la semana contactando a la gente, gestionando las plazas de parking y encargada de que todo fuese a pedir de boca. No somos conscientes a veces en DEISER del papel que ella juega en el éxito de gran parte de las acciones de la empresa. Como siempre, volcada en su trabajo.

Y muchas gracias a mi socio Daniel que ha conseguido que el Teatro Goya brillara con luz propia, supervisando todos y cada uno de los detalles, los adornos, las imágenes, el sonido, el cátering. Se que ha dormido muy poco los dias/semanas anteriores y que, como yo, estaba expectante con este cambio. El sabía que habíamos empezado muy tarde y su cabeza ha soñado desde hace mucho un evento mucho más grande aún que éste (tranquilo, el año que viene llegará). Su cabeza ha inspirado gran parte de toda nuestra nueva imagen, ese nuevo logo que nos tiene a todos enamorados. Tiene un talento natural para conseguir que una pegatina, una decoración, un regalo o una puesta en escena sorprenda a las personas. Y de nuevo lo ha conseguido, una vez más.

Y por supuesto gracias al Teatro Goya, a su organización al catering de Artigot, y a Yumagic que por segunda vez, tras Barcelona, se ha encargado de filmar la jornada.

Es mucho lo que se pòdría contar. Vamos a intentar hacerlo en otros posts. De momento, toca disfrutar de este relato y de las maravillosas imágenes de Javier Luengo que lo recorren. Solo por eso, y sobre todo eso, merece la pena leer el post.

Muchas gracias y hasta el Enterprise Day 2017