El nuevo EA Connector For JIRA versión 6.5

En Deiser sabemos muy bien que la necesidad de integrar las principales herramientas de trabajo es cada vez mayor para las empresas, por ese motivo decidimos renovar nuestro EA Connector For JIRA tanto para adaptarlo a las nuevas necesidades de nuestros clientes como para añadir nuevas e importantes funcionalidades que contribuyen a hacer de la aplicación una herramienta mucho más atractiva, integradora y completa.

Para los que aún no lo conozcan, EA Connector For JIRA es un práctico complemento para Enterprise Architect cuya razón de ser es coordinar la información tratada a través de dos herramientas tan demandadas como el propio Enterprise Architect de Sparx Systems y JIRA de Atlassian. La aplicación ha recibido numerosas actualizaciones desde su versión inicial pero ha sido este año, con su versión 6.0, cuando se le ha dado un completo lavado de cara.

Estas son las principales características de este producto que acaba de recibir una actualización correspondiente a la versión 6.5.

Basado en la api REST de JIRA.

Imagen Rest

Seguramente el lector de este post ya conozca las ventajas de los servicios REST sobre los servicios SOAP: adaptabilidad, transacciones sin estado, facilidad en la integración con la mayoría en la mayoría de proyectos. Esta forma de comunicación se ha convertido en la preferida por muchas compañías.
Sin ir más lejos Atlassian deprecó sus servicios SOAP para JIRA desde la versión 6 y en la 8 los eliminará por completo. El paso estaba claro: la próxima versión del Connector tenía que estar basada en REST.
Parafraseando a Atlassian: "Rest is the future".

Interfaz completamente renovada.

Imagen Pantalla general

El lavado de cara de la aplicación ha sido total y el objetivo de esa renovación ha sido ofrecer al usuario toda la información relevante de forma clara, rápida y completamente integrada en Enterprise Architect (EA en adelante) permitiendo su uso a la vez que el del plug-in.

Imagen Browser

Un aspecto clave en este cambio es la integración de un explorador web que permite acceder a JIRA desde EA. De este modo el usuario puede gestionar tanto los elementos de EA como los de de JIRA desde la misma pantalla.

Nuevos filtros en la interfaz de exportación de elementos.

Imagen Filtros

Para permitir una búsqueda más exhaustiva de los elementos que se quieren exportar desde EA se han incorporado tres nuevos filtros por Estado, Prioridad y Versión ofreciendo la posibilidad de cribar los elementos de EA en base a estos tres campos clave.

Mapeo de campos y relaciones mejorado.

Imagen Pantalla de Mapeos

A la par que la interfaz de los formularios de exportación e importación la interfaz de mapeos ha sido rediseñada enfatizando la facilidad de la gestión de mapeos tanto para los campos como para las relaciones.

Mayor capacidad para el manejo de grandes cantidades de elementos.

Imagen exportación con progress bar

EA Connector For JIRA permite el tratamiento de gran cantidad de elementos de forma rápida y fiable informando al usuario en todo momento del estado en el que se encuentra el proceso así como del resultado de la operación.

Comparador de diferencias más detallado.

Imagen Panel Comparación

EA Connector For JIRA hace uso de un completo cuadro de diferencias para comparar los elementos a tratar. Este cuadro ha sido mejorado en la versión 6.5 con un práctico panel colapsable para detallar la información comparada.

Detección de diferencias entre relaciones, subdiagramas y archivos adjuntos.

Imagen Comparador

La última versión de la aplicación incorpora la comparación de links entre elementos así como de subdiagramas y archivos adjuntos entre los elementos de EA y las issues de JIRA relacionadas. Esta característica junto con la posibilidad de exportar e importar estos elementos desde y hacia JIRA permite al usuario mantener un mayor control de los objetos manejados y dotar de una mayor fidelidad a la información obtenida desde ambos sistemas.

Posibilidad de importar el historial de cambios de las issues de JIRA.

Imagen Historial en JIRA y en EA

Otro añadido de la última versión del plug-in es la posilibidad de mapear e importar a EA el registro de cambios de las issues de JIRA con el objetivo de informar al usuario en todo momento tanto de los cambios sufridos por las issues como de las operaciones realizadas con ellas.

Con estos cambios hemos intentado responder al feedback que nos ha llegado de los usuarios porque en definitiva sois los usuarios los que dáis forma a las aplicaciones con vuestras sugerencias. Esperamos seguir recibiendo vuestras sensaciones y este post puede ser el canal ideal para ello así que no lo dudéis y déjadnos vuestras impresiones.