Este año ha sido un Codemotion especial porque además de asistir como desarrollador, hemos tenido el privilegio como empresa de poder patrocinar un evento de estas características. Son dos formas distintas de verlo, de vivirlo.

¿Por qué Codemotion?

Codemotion es el mayor evento tecnológico en España y uno de los más importantes de Europa. Madrid, Roma, Milán, Berlín ó Tel Aviv lo alojan, y es más que probable que la lista de ciudades aumente en los próximos años. Codemotion es un lugar donde compartir conocimientos, trabajo y sobre todo, un hobby, una pasión común. El evento está abierto a todo tipo de lenguajes, plataformas y tecnologías, lo que lo hace muy interesante, con charlas cargadas de distintos sabores.

Como asistente, Codemotion sirve para darnos una visión amplia del mundo tecnológico en el que vivimos. Además, la cantidad de tracks simultáneos a los que podemos asistir hacen que cada uno de nosotros podamos vivirlo a nuestra manera.

A nivel de patrocinador, Codemotion sirve para abrir las fronteras de tu marca frente a la comunidad. Estás en el lugar idóneo para propagar tu visión como empresa entre la multitud y quizá captar talentos. Sobre todo, y lo más importante, ver de qué manera puedes serle útil a la gente y buscar nuevas colaboraciones.

Booth de DEISER en Codemotion 2014

Codemotion desde dentro

En mi paso por Codemotion asistí a numerosas ponencias. Una de las que más me hizo reflexionar fue "Groovy Goodness", donde Pablo Alba nos enseñó que Groovy tiene armas suficientes como para plantearnos a los desarrolladores Java si no tenemos que dar el salto hacia este lenguaje. Personalmente, me sorprendió la potencia y sencillez que nos ofrece este lenguaje para ciertos términos, pero sobre todo me enamoró el apartado de las closures. Está muy de moda la programación funcional, todo esto va a sonar muy fuerte en los próximos meses. En este sentido, también fue muy interesante "Java 8 meets Tests" de Álex Soto Bueno.

Nuestros compañeros Javier Santos y David Vallejo nos ilustraron con una introducción a Scala. Para llevarnos a entender sus posibilidades, nos plantearon un escenario práctico (puede que se haga realidad en un corto plazo) en el que pretenden utilizar la capacidad de cómputo de una red de máquinas para distintos cálculos (proyecto Antulus), como ya hiciera el proyecto SETI@home. La mezcla que hace Scala entre programación OO y funcional hace que sea muy versátil y cada vez tenga más mercado.

Se me va a ver el plumero con el siguiente párrafo, y es que he centrado gran parte de mi carrera profesional en el desarrollo web. Por eso me pareció tan significativa la ponencia de Alonso Torres: "JVM GC: WTF!?" sobre la JVM y la recolección de basura. Ahora entiendo un poco más aquellos errores de PermGen Space, qué digo, bastante más. Y es que se trata una charla totalmente recomendada, seguro que casi todos vosotros os habéis encontrado multitud de veces con problemas similares. Conocer un poco más la JVM puede ayudarnos a comprender un poco más nuestros desarrollos.

Deiser también estuvo representada por nuestro compañero Leonardo Díaz, que se encargó de guiarnos en los inicios de un proyecto con las herramientas de Atlassian: interactividad entre Jira, Stash y Bamboo. La verdad que la experiencia de ver a un compañero con el que compartes tu día a día saliendo a la palestra a abordar un tema tan relevante como este es realizadora.

Leo Díaz durante su charla

Para finalizar el evento, que mejor que escuchar a David Bonilla. Esta vez nos sorprendió con una charla fuera de lo habitual, donde fue "políticamente incorrecto". Comparto casi cada punto que dijo: la idea general es que no debemos caer en el conformismo y debemos ser transparentes, luchando contra lo que vemos que no funciona como creemos que debería hacerlo(lamentablemente son tantas cosas...). Estamos en un sector que maneja una de los motores más importantes de cambio, como es la información y debemos de aprovecharlo para hacer un mundo mejor, más humano.

Conclusiones

Vivir Codemotion como desarrollador siempre había sido apasionante, pero además, este año hacerlo como patrocinador ha supuesto un reto. En este sentido, aunque casi todo ha sido positivo, hay también algún aspecto que podría mejorar, como que mucha gente se interesa solo por los regalos que se ofrecen en los stands, sin ver más allá ni preguntar quiénes somos o qué hacemos.

Pero, como he dicho, prácticamente todo lo que me llevo son cosas positivas. No todo el mundo está dispuesto a aprovechar su tiempo libre en continuar su formación. Por ello, el ambiente que se respira en Codemotion es distinto y las conversaciones de pasillo son tan positivas. De hecho, a mi modo de ver, es casi tan importante lo que Codemotion te aporta en cada charla como lo que te aporta fuera de ellas. No podría entenderse solo el evento como una serie de píldoras, sino como un par de días en un clima distinto con una finalidad: hacer de ti un mejor profesional.

Entre todos podemos hacer que nuestro sector siga creciendo, y de paso que cada día sea un poco mejor que el anterior. En este sentido, me quedo con una frase de Bonilla...

"lo que das a la comunidad, la comunidad te lo devuelve multiplicado por 1000".

No tengáis miedo a compartir cualquier cosa que créais que puede ser útil a otra persona, conque solo sea útil para una, ya estarás contribuyendo con la causa.

¿Qué os ha parecido a vosotros el Codemotion de éste año? Puedes dejar tu opinión en nuestra sección de comentarios