Por tercer año consecutivo, desde que estoy en DEISER, he acudido a la Codemotion. Junto a lo hicieron Carlos Aparicio, David García, Carlos Martín, David González, David Osteso y Leo Díaz, que este año vivió la experiencia como voluntario. Codemotion sigue siendo el evento tecnológico más importante en nuestro país, un MUST para devs y ops. Ya es mi cuarto Codemotion, y este así es como lo viví.

Para empezar, gracias a la organización. Hemos mejorado, sigamos así!

En general, mi experiencia en Codemotion 2016 ha sido bastante más satisfactoria que en años anteriores. La organización, a mi modo de ver, ha mejorado, sobre todo lo he notado en el reparto de las salas para la cantidad de público asistente a cada una de ellas. Hasta este año, tener plaza en una sala era tarea casi imposible en muchos casos, pero se han balanceado bien conforme a unas votaciones previas que podían hacerse en la web. Desde luego, un gran acierto, podemos mejorar más en este aspecto pero es un buen punto de partida.

Por lo demás, sigue habiendo otros puntos en los que centrar los esfuerzos, como en el tema de la comida o la asistencia a los ponentes en alguna sala, ya que se produjeron algunos problemas técnicos que tardaron en subsanarse (esto no siempre tiene que ser culpa de la organización, hay cosas que se escapan). Aún así, me parece que desde el año pasado a este hay un cambio brutal y que estamos en el camino correcto para que el evento se siga disfrutando de la mejor manera.

Por todo ello, me gustaría agradecer a la organización del evento y sus voluntarios por hacer posible que tantos de nosotros podamos asistir cada año a un par de días tan espectaculares. Un fuerte aplauso!

Un sinfín de charlas

Lo más importante de Codemotion es que podemos encontrar charlas para todos, sean cuales sean nuestros gustos a la hora de desarrollar aplicaciones. No han faltado charlas de todo tipo de lenguajes, de todo tipo de aproximaciones mentales a la programación, de todo tipo de herramientas, de maneras de pensar que nos ayudan a crear o mejorar nuestros productos...y talleres que nos hacen poner en práctica todo esto.

En resumidas cuentas: si te gusta este mundillo o basas tu actividad profesional en él y aún no conoces Codemotion, no puedes dejar pasar el del próximo año! 12 tracks paralelos (8 de charlas, 4 de talleres) durante 2 días con los mejores ponentes del sector aportando su granito de arena, es algo simplemente alucinante.

En lo personal, este año me he centrado en asistir a muchas charlas en torno a Javascript y en especial a React & Redux. Por lo general han estado todas muy bien enfocadas, creo que vamos aprendiendo en ese sentido: en 45 minutos no se puede dar un master de un tema, pero si contar ciertos conceptos que despierten el interés de la audiencia.

Ahora, a darle una vuelta a muchas cosas...

De Codemotion 2016 traigo la mochila llena de cosas que investigar y las pilas muy cargadas. Como dije anteriormente, en cuanto a React & Redux, dos de las librerías que estamos utilizando para construir nuestros productos (esto da para otro post, atentos porque llegará!), Pablo Magaz, Daniel Molina y Javier Lafora se encargaron de contarnos muchas cosas interesantes (sobre todo estas dos últimas charlas no dejéis de verlas cuando se publiquen los videos si os interesa el tema, son especialmente buenas!). Me llevo muchas ideas que aplicar en nuestros desarrollos y muchos conceptos inspiradores.

Con Álvaro García Loaisa dimos un repaso tremendo a Clean Code, siempre hay cosas que podemos desarrollar de mejor manera. También hubo muchas charlas de Docker, como las de Raúl Requero o Iván López.

Varias trataron de microservicios, sobre esto podéis ver las de Mark Heckler, Ernesto Hernández y Miguel Ortega. Otro punto importante fueron las charlas en torno a Java/Scala, como por ejemplo la de Javier Santos Paniego sobre Akka o Yeray Darias, que abordó la JMX. La volveré a ver, intentaremos monitorizar nuestras aplicaciones con ella.

Otras charlas, inspiradoras, la de Carlos Blé o Bonilla, que tengo pendiente revisar porque no pude asistir a ellas.

Esperando Codemotion 2017

Acabamos de terminar Codemotion 2016 y ya estoy pensando en el del año que viene. Aún así, hay que aprovechar este tiempo para revisar todo el contenido del que hemos podido disfrutar en la edición de este año: pronto tendremos colgados los vídeos de los tracks 1, 2, 3, 4 y 7 además de las presentaciones de todas las charlas. Una cantidad ingente de material de altísimo nivel, no lo dejéis escapar.

Seguro que para 2017 volvemos a tener un evento que esté a la altura de nuestras espectativas, y hablando de eventos geniales, tenemos en el punto de mira nuestro DEISER Enterprise Day, que es justo este jueves 24 de noviembre. Aún no estás apuntado? Vas a perderte el mayor evento nacional alrededor de las herramientas de Atlassian y la experiencia de algunas de las empresas más relevantes con ellas? Os esperamos!