Casi ocho años con Atlassian. ¡Lo que ha cambiado todo!: Tres veces…¡Gracias!

Así empezó todo...

Todavía recuerdo cuando hace ahora casi 8 años una persona que nos había llamado por otros motivos para implantar una serie de herramientas en una entidad bancaria de color naranja nos dijo:

…y hay una herramienta que nos gusta muchísimo pero no hemos visto que haya mucho apoyo aquí en España. La empresa es australiana y tiene un nombre muy peculiar. La herramienta se llama ‘yaira’ y se trata de un software para la gestión de defectos.

De regreso a la oficina, al buscar esa herramienta comprobamos que estaba hablando de JIRA, que la empresa se llamaba Atlassian y que también tenían otro producto con nombre también peculiar, Confluence.

Lo poco que vi de esa herramienta me resultó tremendamente interesante, mucho más allá de lo que pudiera ser una simple gestión de defectos; parecía que ‘yaira’ ofrecía muchísimo más: flexibilidad, funcionalidad, coste muy competitivo.... En esa época estábamos buscando herramientas para apoyar nuestros servicios de consultoría, y nos lanzamos a pedir su representación. No tenía unas condiciones muy ventajosas en comparación con otras que ya teníamos en nuestro catálogo de soluciones, pero nos pareció que, precisamente ‘yaira’, tenía un potencial tremendo. Y nos convertimos en Partners de Atlassian en torno al mes de abril del año 2.007. La crisis estaba a punto de estallar…

Los comienzos.

Unos cuantos meses después, habíamos vendido escasamente tres o cuatro licencias pero seguíamos considerando que tanto JIRA como Confluence tenían una serie de peculiaridades que los hacían tremendamente atractivas. Estaban alineadas además con el movimiento Agile, cada vez más popular, y con un modelo de empresa, el de Atlassian, que irrumpía en el panorama corporativo de manera arrolladora: empresa abierta, casi sin estructura jerárquica, orientada al cliente y apasionada por su trabajo.

En ese momento, Atlassian tenía apenas cuatro años de vida algo más de 100 empleados (o ni siquiera eso) y una herramienta que nadie sabía muy bien como se pronunciaba. Ha pasado mucho tiempo, si…

Por aquel entonces hasta los nombres de las empresas que representábamos Atlassian eran cuando menos peculiares: DEISER (que parecíamos alemanes), Salenda, Novagenia, IN2…..Pioneros de unos productos y una filosofía de empresa que por esos años no eran más que anécdotas. Aunque desde luego visión de futuro no nos faltó…¡En absoluto!

No nos habíamos equivocado.

Ahora apostar por Atlassian no tiene mérito, todo el mundo comienza a conocer a esta compañía. Desde que Daniel Pink la hiciese famosa (por desconocida y por tomarla como ejemplo en una charla TED) hasta ahora han pasado unos pocos años. Y los datos son arrolladores:

  • Más de 1.000 empleados
  • Más de 40.000 clientes
  • Una valoración de la compañía de más de 3 mil millones de Dólares
  • Oficinas en sidney, San Francisco, Austin, Tokyo, Amsterdam, etcétera…
  • Presencia en el 90% de las empresas de la lista Fortune 500.

Y en paralelo, nosotros en DEISER hemos podido apoyarnos en Atlassian sus productos, su filosofía y su estructura de negocio (marketplace, productos, APIs, imagen) para tratar de dar un giro/paso hacia delante. En nuestro caso la marca DEISER ha crecido con ellos:

  • Somos el primer (y por el momento el único) Platinum Expert en España (máxima categoría de partnership que otorga Atlassian).
  • Somos el primer (y por el momento el único) Enterprise Expert en España (identificación otorgada a las empresas que muestran una variedad de casos de éxito en la implantación de Atlassian en grandes corporaciones).
  • Somos la primera compañía española que participó en el Summit de Atlassian como patrocinador y tuvo un stand para dar a conocer la empresa a los usuarios JIRA, Confluence, Stash…
  • Somos la primera compañía española (hubo previamente personas a nivel individual) en alcanzar ventas de más de 100.000 dólares en el marketplace de Plugins de Atlassian (Profields, Workload, Exporter, EA connector for JIRA).
  • Somos la primera empresa española en ser galardonada por Atlassian en sus eventos anuales por la evolución de sus ventas (año 2.012).
  • Hemos tenido el honor de ser los creadores del concepto Atlassian Enterprise Day que se ha convertido en una de las maneras más populares en el mundo de dar a conocer los casos de éxito de las empresas usuarias de JIRA, JIRA Agile, Confluence, Stash, etcétera.
  • Hemos patrocinado directamente como DEISER o indirectamente en representación de Atlassian la CAS desde 2.011 (Castellón, Cáceres, Bilbao y Barcelona)
  • Hemos patrocinado la Apache Barcamp de Sevilla las dos veces que se ha celebrado: 2011, 2012
  • Hemos patrocinado el AOS desde que admite patrocinios de empresa: Canarias y Valladolid.
  • Hemos patrocinado la primera edición de la SpainJS
  • Hemos patrocinado la Codemotion en 2.013 (con Atlassian) y en 2.014 (como DEISER).
  • Hemos participado en los User Group de Atlassian en Madrid celebrados hasta la fecha y lanzamos su creación en Octubre de 2.011
  • Hemos organizado dos ediciones del Atlassian Enterprise Day en Madrid y una edición en Barcelona.
  • Hemos organizado una Jornada Empresarial de JIRA Service Desk
  • Personalmente, bien como director de DEISER bien a título personal, he podido participar y contar mis inquietudes y reflexiones en la CAS durante 3 años, desde 2.012 a 2.014.

8 años... y los que quedan.

En el fondo, todas estas acciones de manera más o menos directa o indirecta vienen de la mano de los cambios que con motivo de nuestro creciente compromiso con Atlassian y sus valores, hemos ido adquiriendo. Valores que estaban latentes, creo, dentro de la práctica totalidad de personas que componen el núcleo de DEISER: Socios, empleados y entorno más cercano.

Esta última reflexión me permite llegar al punto fundamental de estas líneas: Nada de todo esto se hubiese logrado sin dos ingredientes fundamentales con los que aderezar ‘el caramelo’ que supone representar las soluciones Atlassian:

  • Nuestros Clientes
  • El equipo de personas que hay/había en DEISER.

Los primeros porque tras 8 años siguen confiando en nosotros, en nuestra filosofía de trabajo y en una manera de abordar los proyectos algo diferentes a lo habitual: para nosotros no todos los proyectos son asumibles y si vemos un riesgo muy alto en lo que nos proponen hacer, tratamos de decirlo y de avisarlo. No todo vale, y cada vez estamos más convencidos.

Y los segundos porque sin ellos sería imposible llegar a donde hemos llegado y, sobre todo, pensar que podemos llegar mucho más lejos. Muchos de ellos llevan ya con nosotros seis, siete, ocho años….Y espero que sigan con nosotros muchos más. De ellos es buena parte de todo ese mérito, o casi todo ese mérito. Para mí y para el resto de personas que tratamos de llevar esta nave que se llama Deiser, es todo mucho más fácil asi.

Estamos seguros que durante los próximos 8 años, seguiremos tratando de ofrecer lo mejor de nosotros, lo mejor de Atlassian, lo mejor de sus productos y lo mejor de nuestros plugins y desarrollo. Y si no es así, espero que nos lo demandéis y nos exijáis explicaciones por ello.

¡Gracias Atlassian, gracias equipo, gracias, sobre todo, CLIENTES!