En el anterior post sobre la CAS2012 cuento mi crónica personal de la primera jornada. Una jornada que se prolongó por la noche con el ‘Tapeo Ágil’ en el local Mastro Piero (muchos se habían apuntado al ‘Paseo Ágil’ por Cáceres y vinieron encantandos. Yo me quedé en el hotel a descansar un poco). Un Tapeo que prolongó las conversaciones, el networking, los debates y demostró el enorme interés que teníamos todos por los temas que se habían suscitado y otros tantos que surgirían durante la velada. Finalmente, hacia las 3 de la mañana nos retirábamos Leo y yo al hotel. Quedaba aún una jornada intensa. Y así fue.

Segundo Día: Charlas a la carta, un mago ágil, mesas redondas de nivelazo y más.

Comenzó el segundo día un poco más tranquilo. La gente notó ‘el esfuerzo nocturno’ y el cansancio acumulado. Aún así, el programa ayudo a que todo el mundo se pusiese las pilas. Por comodidad decidí seguir en la sala Malinche. Y no me arrepentí. Además, en las otras pistas se organizaron dos talleres y preferí adoptar una posición más ‘contemplativa’ y descansada :-D Jesús Ballano repitió con una charla corta que me gustó muchísimo y que en cierto modo la identifiqué con nuestras #DecisionesQueAyudan que estamos tratando de lanzar en deiser. Dadas las carencias que existen en los programas universitarios, Jesús propuso acciones para poder ‘formar’ y ‘preparar’ a las personas recién licenciadas de forma que puedan afrontar mejor su paso al mundo profesional. Acciones que, viniendo de las empresas, permitan reforzar a estas personas. La distancia es demasiado grande y muchas veces el impacto del cambio del entorno universitario al profesional es enorme. Un +1 para su lighting talk.  Embrace Failure, Xavi Quesada Dixit.

La primera intervención larga a la que asistí fue la de Xavi Quesada de quien aún recuerdo su extraordinaria Keynote ‘El último momento responsable’ del año pasado. Y por supuesto, no decepcionó con su Scrum 2012. Como siempre, su facilidad para contar cosas interesantes mantuvo la atención en un nivel altísimo a lo largo de su intervención. Me llamó la atención el uso que hizo del tablet, muy interesante, escribiendo y pintando esquemas sobre la marcha de manera que se podía ver en la pantalla todo lo que dibujaba o escribía. Además de dar un repaso al estado del arte de Scrum hoy día, propuso durante la segunda parte la realización de tres charlas cortas a partir de cinco propuestas que votamos los asistenes, convirtiéndolo casi en un Open Space individual. Al final, decidimos que hablase del Diseño de Organizaciones Ágiles, Lean Startup y nuevos paradigmas educativos. Interesantes reflexiones. Me quedo con su embrace failure para que fallemos lo antes posible y así aprender cuanto antes. En la parte relacionada con los paradigmas educativos mencionó el proyecto Khan Academy que ya conocía pero no con la perspectiva que Xavi mostró: la inversión del paradigma. Primero veo la teoría a través del video y luego la ejercito presencialmente, justo al revés que el paradigma clásico de contar las cosas en clase y luego hacer los deberes. Brillante. Después me tomé un descanso. Surgieron algunas tareas relacionadas con el trabajo que me obligaron a tener que coger el ordenador y ausentarme durante un tiempo. No obstante, en cuanto pude me reincorporé y siguieron las charlas de calidad y los debates interesantes.  Tres Cracks contando su experiencia con sus organizaciones ágiles.

Con muchas ganas entré a ver la mesa redonda que se proponía, con la participación de tres cracks: Agustín Cuenca, Roberto Canales y Germán Del Zotto. Y no decepcionaron. Los tres aportaron su visión del negocio ágil en el mejor sentido, lo que ellos hacen para preservar sus respectivas empresas y los principios que intentan aplicar día tras día. Muy alentador ver cómo todos tratan de dignificar el trabajo, ofrecer un servicio de calidad y renunciar en la medida de lo posible a proyectos y oportunidades que puedan poner en peligro de antemano los resultados. Es evidente que en tiempos de crisis no siempre se puede lograr, pero resulta muy valiente tratar de conseguirlo en cada oportunidad. Cada uno aportó ideas y comentarios para tomar nota. Cuando se publiquen las grabaciones recomiendo encarecidamente a todo el mundo que lo vea. Y sobre todo, mi agradecimiento a los tres por poner al servicio de la gente su experiencia y conocimiento. Llegó la comida y la gente ya estaba completamente reactivada después de un inicio vacilante. Los comentarios de la gente eran todos positivos. Los talleres parece que fueron un éxito y el networking se prolongó durante las casi dos horas que duró la comida. Tan interesante fue lo que se hablo dentro de la salas como lo que se habló en los pasillos.  Ariel Ber y los Open Space. Joserra y las organizaciones ágiles.

Tras la comida, siguió el máximo nivel con la charla corta de Ariel Ber que comenzó con una sencilla dinámica en la que por parejas debíamos contar lo que nos sugería un Open Space. Después, Ariel contó varias experiencias personales de gran éxito con Open Space globales y otro desarrollados dentro de las compañías. Propuso que antes de final de año los asistentes fuésemos capaces de promover en nuestras empresas un Open Space que pudiese centrarse en un tema de interés para la organización.  Muy buena idea que trataré de que se ponga en práctica en deiser. No obstante, hay que tener cuidado, como dijo el propio Ariel, de que la gerencia y la organización jugase en esos eventos un papel más pasivo de escucha activa evitando condicionar su contenido y la participación de la gente. Brillantísimo Ariel, como siempre. Le siguió José Ramón Díaz con El mito de la organización Ágil. Su charla en cierto modo tenía bastantes puntos en común con la mía puesto que también estuvo hablando de movimientos Ágiles a nivel de organización como Stoos o Radical Management de Steve Denning. Una prueba más de que este año la CAS2012 ha dado un salto cualitativo al incluir muchas charlas y mesas redondas relacionadas con el agilismo y las empresas. Gran charla final previa al cierre.  Broche de oro, conversando, compartiendo y reconociendo errores.

Y para finalizar de nuevo tres pesos pesados, Jorge Uriarte, Xavi Quesada y Rodrigo Corral, un moderador de excepción, José Manuel Beas y una sala llena con todos los que aún quedábamos allí asistimos a una reflexión conjunta acerca de la implantación de principios ágiles y coherencia con el modo de actuación de cada uno. La reflexión se centró en la necesidad o no de usar y aplicar internamente lo que decimos a las organizaciones que hay que hacer. Me quedo con la reflexión de Uriarte: Hay que creer en ello. Y estoy de acuerdo. No necesariamente uno ha de aplicar esos principios para poder contarlos e implantarlos con buenos resultados. Lo fundamental es creer en ellos. De nuevo mucho contenido interesante en un ambiente muy relajado y cordial. También fue interesante la ronda en la que se reflexionó sobre los errores que cada uno había cometido. Madurez para reconocer también los fracasos. Como digo al principio, digno broche de oro para una gran CAS012. Un Aplauso para la organización, un jamón de concurso y el año que viene, Bilbao.

Finalmente Beas y Kinisoftware (enorme maestro de ceremonias, desde el momento mismo de la llegada en tren de la gente hasta el último instante..¡¡Chapeau!!)  cerraron el evento agradeciendo a toda la organización el gran esfuerzo realizado (y desde aquí un APLAUSAZO a todos), Maica Trinidad desveló el ganador del concurso que se llevó un jamón y se anunció la CAS2013 que será organizada probablemente en Bilbao. Allí estaremos, seguro. En definitiva un gran nivel para una conferencias que va adquiriendo más solidez y que tuvo una presencia corporativa mucho mayor que en anteriores ediciones. Creo que es un dato positivo y un reflejo de la normalización de Agile como opción clara para las organizaciones que quieren ser competitivas en el escenario económico actual. Bola Extra: El mago de la CAS2012. Sorpresón y risas incontenibles.

No quiero terminar estos dos posts sin hablar de el Mago de la CAS, Luis Miguel Cabezas, un auténtico Showman que hizo morirse de la risa a todos lo que le pudimos ver. Hasta en dos ocasiones salió a entretener a todos y en ambas logró sacar miles de carcajadas. Durante el sábado se han publicado algunos tuits con los enlaces a sus intervenciones. Aquí os las dejo: Kata Mágica sobre Scrum El desarrollador Ágil Todo un acierto por parte de la organización que aceptó el reto que lanzó este artista y que resultó un éxito absoluto. Y con todo visto y contado, tocó despedirse de todo el mundo, especialmente de aquellas personas que no solemos ver en Madrid y toca ahora terminar este post. Gracias a todos los que compartieron, hablaron, preguntaron, debatieron, discutieron, discreparon, y estuvieron en Cáceres. La suma de todo ello supone todo un cuerpo de conocimiento que hay que aprovechar. ¡Nos vemos en CAS2013!