El Data Center de Atlassian: ¿Es el futuro de la gran empresa?

Guillermo Montoya
03-jul-2018 13:34:00

La opción Data Center de Atlassian, se destaca por sus ventajas: la recuperación en caso de desastre, por ser un software de alta disponibilidad, el premier support, archivado de proyectos, monitorización... y estos son sólo algunos detalles de los que conversamos en la última para de este evento que recorrió España.

La opción Data Center de Atlassian fue protagonista el pasado jueves 14 de Junio, actividad con la que dimos por finalizado el #DEISERTour un evento informativo y educacional sobre las ventajas que la opción Data Center ofrece a las empresas. Esta parada tuvo lugar en el Hotel W de Barcelona.

Conoce todo sobre los cambios que ha hecho Atlassian en sus licencias Server>>


¿Qué es el Data Center de Atlassian?

El Data Center de Atlassian, o centro de datos, es una opción de implementación para las herramientas de software que ofrecen, y se caracteriza por proporcionar alta disponibilidad y rendimiento a escala, especialmente para aquellas organizaciones con necesidades críticas. En esta opción están disponibles las herramientas: Jira Software, Confluence, Bitbucket, Jira Service Management, Crowd y Bamboo

Se caracteriza por ofrecer una escalabilidad sostenible de los productos de Atlassian (Jira, Jira Service Desk, Confluence, etc...) y las Apps del Atlassian Marketplace (ScriptRunner, eazyBI, RefinedTheme, Projectrak...); la disponibilidad de acceso ininterrumpido por parte tanto de usuarios como de clientes, ayudas para evitar contratiempos con las herramientas o recuperar el servicio en posibles casos de desastre. Por último, además de permitir implementaciones con Amazon Web Services (AWS) y Azure, y proporciona opciones de acceso rápido a los usuarios, las herramientas y apps tienen un diseño específico y aprobado que garantizan su uso en cualquiera de los escenarios antes descritos.

En el vídeo a continuación, puedes ver el testimonio del Administrador de Jira en LinkedIn, Matt, contando su experiencia (en inglés) sobre cómo la opción Data Center de Atlassian "puede ayudarte a dormir mejor", o en su defecto, la presentación que hizo Claudio en representación de Autodesk durante el DEISER Enterprise Day Madrid 2017 contando su experiencia migrando a Data Center.


  1. En Barcelona hablamos sobre ITSM y del helpdesk de Atlassian.
  2. En Bilbao, hicimos un mini Enterprise Day.
  3. En Madrid hablamos sobre los tres pilares DevOps.
  4. De vuelta en Barcelona, y esta vez dirigiéndonos a grandes empresas, hablamos sobre la opción Data Center de Atlassian.

El Data Center de Atlassian ofrece alta disponibilidad a sus herramientas.

‘Charlie’ (Carlos Aparicio), un veterano ya cuando se trata de hablar de Data Center y AWS, y Esteban Casuscelli, Ingeniero de Soporte de Atlassian, a quien ya tuvimos ocasión de escuchar, fueron los líderes de esta jornada.


Las ventajas: archivado, monitorización y recuperación en caso de desastre

Atlassian Data Center y AWS son temas que bien domina Charlie.

Charlie intervino por primera vez para contar en términos generales qué son las soluciones Data Center y cómo se posicionan en escenarios de misión crítica que requieran de procesos de recuperación en caso de desastre, más allá del rendimiento escalable y la alta disponibilidad, que han sido los argumentos tradicionales para arrancar con el Data Center de Atlassian.
En el caso de Jira Data Center, la funcionalidad de archivo de proyectos, que se ha desactivado para clientes con hosting server, despertó interés y curiosidad y estamos seguros de que supondrá un empujón.

Para quienes no conozcan las garantías del licenciamiento Data Center, cabe recordar características como los clústeres activo-activo, en los que un mínimo de dos nodos activos es respaldado por un tercer nodo dedicado exclusivamente a soportar funciones de misión crítica en caso de desastre; aunque la opción favorita de Charlie es dedicar un nodo a los procesos del sistema con mayor peso.

A diferencia de otras ediciones de esta jornada, en la segunda intervención Charlie dejó en un segundo plano la creación en vivo de una instancia Data Center con AWS para centrarse en la monitorización de instancias corporativas de Jira y Confluence con vistas a la toma de decisiones rápidas en caso de problemas. Se trató, sin duda, de uno de los momentos más importantes de la jornada.

Para ir al plano real y práctico, te ofrecemos el ejemplo, del aquel entonces Gerente Sistemas e Infraestructura de Ingeniería en Autodesk, Claudio Ombrella, hoy en día CEO y fundador de Digilac, quien explicó a través de su experiencia, cómo fue el proceso de migrar de Atlassian Server a Atlassian Data Center:



El Premier Support de Atlassian para la opción Data Center

Es innegable que Esteban Casuscelli sea argentino, que pueda realizar su charla en castellano facilita su participación en nuestros eventos. Lamentablemente el inglés en España sigue siendo una barrera difícil de franquear. De momento, contamos con gente como él, que nos acerca todo lo que Atlassian puede ofrecernos. 

Una de las ventajas del premier support de Atlassian es su alta disponibilidad para resolver cualquier inconveniente.

En este caso, Esteban ofreció cifras de la importancia que va adquiriendo el Premier Support, que es una de las ventajas más tangibles de los clientes que optan por licenciamientos Data Center. Ahora mismo Atlassian cuenta ya con un equipo de 60 expertos para prestar este servicio ‘enterprise’. A ellas, muy pronto se sumarán otras 10 o 12 más, que entrarán en la oficina de Bangalore. La cobertura es a nivel mundial y, como no podía ser de otra manera en el caso de Atlassian, la interacción entre los miembros del equipo es continua, aprendiendo y consolidando a cada caso a partir de las necesidades de apoyo de una base actual de 300 clientes que no deja de crecer.


¿Cuál es la característica principal del Premier support de Atlassian?

La proporción de experto a cuenta ya es muy elocuente: cada miembro del equipo cubre una media de 5 clientes que raramente necesitan atención al mismo tiempo. Se comprende inmediatamente que la dedicación que se recibe es tremenda, personalizada y basada en un conocimiento exhaustivo de las instancias del cliente. Por supuesto, los canales son múltiples: email, calls, video conferencias…

A ello se suma la ventaja de poder hablar en castellano en la medida en que sea el mismo Esteban o algún otro compañero hispanohablante quien lleve la operativa, más allá de que las comunicaciones por escrito deban ir en inglés para no bloquear el intercambio de información.

A pesar de que ya hay organizaciones de todo el mundo que las están usando para poder tener un contacto 24x7, e incluso telefónico, con Atlassian, y de las altísimas valoraciones de los usuarios, este servicio es desconocido por muchos.

Lo más interesante para nuestros clientes es que en DEISER podemos complementar nuestros servicios y productos con soporte de altísimo nivel del propio fabricante, con capacidad de respuesta que incluye los fines de semana y un conocimiento de insider que contribuye a una experiencia de servicio redonda.

Para abrir el apetito a los que nos preguntaron cómo podían experimentar de primera mano esta modalidad de soporte, decidimos invitarles a que en estas semanas posteriores al evento prueben de manera tentativa este servicio usando algún ticket abierto que tengan con Atlassian y que por alguna razón no estén pudiendo abordar como se espera.

En definitiva: una jornada más (o mejor dicho, media) en la que DEISER ha podido compartir con clientes habituales y usuarios de servicios y productos Atlassian relacionados con las necesidades de las empresas de mayor tamaño. Tenemos muchos clientes con esas características y sabemos que Atlassian es cada vez más crítico para ellos. Y nosotros estaremos aquí prestos a echaros una mano en lo que necesitéis.

Reserva una reunión con nuestro equipo e infórmate.

Evalúa tus opciones: ¿Qué es mejor para ti?

Si tienes dudas sobre el Data Center de Atlassian, o quizá crees que la opción Cloud Enterprise se puede adaptar mejor a tus necesidades, no dudes en contactarnos.

Nuestro equipo de profesionales certificados por Atlassian te podrán asesorar para que tomes la decisión correcta, e incluso, si tienes dudas durante el proceso de cambio, también puedes contar con nosotros. ¡Escríbenos!

CONTÁCTANOS  

No Comments Yet

Let us know what you think

Subscribe by Email