Si estás leyendo esto, es porque probablemente sepas que la CAS 2014 se desarrolló este año en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona los días 4 y 5 de Diciembre, bajo el lema “The Next Management”

Esta vez la CAS ha querido poner el foco en el paradigma de la agilidad dentro de los nuevos modelos de gestión; tanto a nivel de empresa, como de equipo y de productos/servicios. Gestión, en general. Aunque al final, hubo de todo un poco.

Tres keynotes, cinco tracks simultáneos y un vis-à-vis final como broche a las sesiones. Y una edición que bate records de asistencia, con alrededor de 500 personas.

Los tracks, cuyos comentarios se pudieron seguir en directo a través del twitter oficial y en el hashtag #cas2k14 se dividían en estas temáticas:

  • Enterprise Agile
  • Delighting Products
  • Agile 101
  • Agile Management
  • Dev Practices and Craftsmanship
  • Collaboration, Culture and Teams
  • Agile+

No voy a describir nada que se pueda ver en la propia agenda del evento. Cada uno habrá disfrutado más o menos de cada charla en función de sus intereses, por lo que intentar valorar objetivamente cada temática o conferencia en concreto carece de sentido. En breve la organización publicará los videos de todas las sesiones, para que aquellos que tuvieron que elegir entre varias en un momento dado puedan ver aquellas que se perdieron.

Organización

Muy buena en general. Dos puntos muy buenos especialmente, y uno regular

+1 Planificación de salar para sesiones por votos: muy buena idea el cuadrar cada sesión en la sala más acorde al interés de los asistentes

+1 Planificación personal: también muy bueno el tema de poder configurar tu agenda personal

-1 Agenda: el no incluir la agenda en papel dentro del kit de bienvenida fue un fail, comprensible ya que la agenda estuvo en el aira hasta el último momento... pero el hecho de que solo fuese consultable vía app, y sin soporte para Windows Phone no gustó mucho.

Desde nuestro punto de vista

Fui un asistente atípico por varias razones. Primero, porque solo asistí el viernes. Segundo, porque incluso ese día no pude ir a todas las charlas que hubiera querido. Normal, teniendo en cuenta que como patrocinador había varias tareas que llevar a cabo durante el día que me limitaron la disponibilidad.

Aun así, algo pude aprovechar.

Además del propio patrocinio, Deiser tenía una charla a cargo de nuestro CEO, Guillermo Montoya, con el título...

“De abajo a arriba: la dirección dirigida”

...conferencia que cerraba una trilogía que empezó en la CAS 2012, continuó en 2013 y ¿finalizó? en esta CAS 2014.

Si quieres una preview (de peor calidad) antes de que la organización publique los videos oficiales, aquí lo tienes:

Se corta 30 segundos antes del final de la charla, así que los aplausos los ponéis vosotros :-). Por cierto la última frase acaba con '...por la que me cambiaría'.

Poco después de la intervención, Guillermo fue secuestrado para una entrevista:

P: ¿Qué tal te has sentido en la charla y con los asistentes?

R: Bien, aunque el tiempo me ha condicionado ya que 20 minutos al final se hacen pocos, pero bien, creo que se ha trasmitido el mensaje :-)

P: Cada vez más empresas se atreven a abrir sus puertas y enseñarnos su interior de manera transparente. ¿Crees que es importante que esta tendencia se extienda?

R: Como sabes en @deiser llevamos haciéndolo ya unos años, intentando ser transparentes. Internamente la información es prácticamente en su totalidad transversal, incluso con los clientes cuando hemos dicho ‘no’ por no vernos capacitados para abordar una solución en condiciones. Hacia fuera aún más, las empresas cada vez más necesitamos contar nuestra versión de la realidad casi al momento en que la vivimos; los clientes quieren experiencias más allá de productos o servicios.

P: Te voy a pedir una previsión: ¿en cuánto tiempo crees que el 80% o 90% de las empresas habrán adoptado los nuevos modelos de gestión y estructuras de organización interna?

R: Depende del país, en España aún queda mucho recorrido, aunque la situación actual – donde la gente está más preocupada por la corrupción que por el paro - va a potenciar la transparencia en las organizaciones, y la transparencia va a generar producción a todos los niveles, lo que al final derivará en la destrucción la estructura piramidal.

P: Tú y yo sabemos que en Deiser se está llevando a cabo un proceso acelerado de transformación, y un giro hacia lo que se comenta en este evento. ¿Crees que llegaremos a buen puerto?

R: Claro que sí!, quizás no tan rápido como esperáis algunos, pero creo que el camino es el adecuado. Tenemos un sueño común, y ahora sólo tenemos que seguir trabajando en cada planificación de dos semanas para intentar conseguir cuando antes el objetivo.

P: ¿Acaba la trilogía, o tendremos un ‘Star Wars’?

R: :-) La mía sí, pero espero que el próximo año estéis aquí tú, Leo o Carlos contando vuestra versión (o como lo habéis vivido). Espero que sea una nueva trilogía a continuación de esto, no una precuela!

A destacar

Hubo bastante normalidad en el desarrollo de los tracks. Sin embargo, me gustaría hacer alguna reseña personal sobre alguna de las charlas:

Keynote por Jurgen Appelo: no pude estar, pero varias personas me comentaron que estuvo inspirado y que la charla estuvo genial. Estoy deseando verla.

'Removing friction. Providing transparency: lessons learned building a price comparison engine for 2 years' por David Bonilla: efecto Bonilla, que estuvo tan acertado como en el {codemotion}

‘Backlog Review Meetings: qué, cómo y por qué, son vitales para el PO’ por Vanesa Tejada:

tampoco pude verla por coincidir con la de Deiser, pero me consta que llenó a reventar la sala, y mucha gente me ha dicho que estuvo espectacular – cosa poco sorprendente, por otro lado, viniendo de @vanesa – que como siempre puso sobre la mesa experiencias reales; gracias Vanessa. Preferimos mucha realidad por encima de la teoría, como diría algún manifiesto.

‘Workshop: Emociones en equipos de trabajo’ por David Roncero y Diego Rojas:

El workshop, por supuesto, muy bien. Nos demostraron cómo las emociones afectan directamente a la cuenta de resultados.

Conozco a Diego hace tiempo y estuvo, como siempre, genial. A David le conocí como asistente en un curso de 'Facilitación Gráfica’ con TWY y en la charla confirmé mis sospechas. Un tío con un carisma y magnetismo impresionante.

David a la izquierda, Diego a su siniestra

Vis-à-vis de Cristóbal Colón y Pedro Serrahima moderado por Jorge Uriarte:

Brutal, bestial, divertida, alucinante, nivelazo… fuego en twitter. Si no la habéis visto, tenéis que hacerlo. Un broche final excepcional.

Keynote de Ricardo Triana: el único punto discordante. No necesariamente por tener relación con el PMI, sino porque no supo trasmitir a una audiencia que estaba en otra frecuencia. El lenguaje y el mensaje no estuvieron acertados. Errores de base, y más en un evento de este tipo.

Y después...

Vuelta a Madrid, reflexión, y a la espera de la CAS 2015 cuya propuesta, organización y sede se disputan algunos grupos ahora mismo.

Cita obligada con las notas de @oyabun, prueba de que 32 fotos dicen más que mis palabras.

¿Estuviste en la CAS? ¿Cuáles fueron tus impresiones? ¿La mejor conferencia? ¿El mejor ponente?. Venga, ¡comenta!