Corría el final del año 2011 y la mayoría de las empresas luchaban por sobrevivir, nosotros además ya hacíamos lo posible por trabajar en una empresa diferente y sabíamos que para ello teníamos que hacer cosas diferentes… Fue entonces cuando por primera vez nos planteamos en serio dedicar parte del equipo a hacer plugins, en aquel momento ya vendíamos nuestro EA Connector for JIRA pero todo lo que hacíamos a su alrededor (desde la construcción hasta la venta) era muy rudimentario; si queríamos hacer algo serio teníamos que profesionalizarlo.

Desde entonces hemos hecho y deshecho muchas cosas, el primero en llegar fue Workload, después (la mayoría de las veces en colaboración con nuestros clientes) fueron viniendo el resto, desde nuestro add-on más importante Profields hasta el último en ver la luz el año pasado, el Dashboard Utilities. Como imaginaréis 5 años dan para mucho y quería compartir lo más importante que hemos aprendido. Podría haberlo llamado “5 errores…” pero prefiero enfocarlo de manera positiva, las 5+1 'lecciones' que veréis a continuación han sido aprendizajes que nos han permitido crecer, mejorar y sobre todo nos han ayudado a ser mucho más (y mejores) Atlassian Experts:

1- No dejes que las necesidades de un sólo cliente condicione tu RoadMap

alt Nuestros productos son usados tanto por usuarios anónimos como por personas que conocemos; en algunas implantaciones nosotros mismos los hemos instalado y alguna que otra vez hemos necesitado para dicha implantación hacer algún ajuste. Si lo veo como Leo (Atlassian Expert Consultant) no es una mala decisión. Pero si me pongo la gorra de PO incluir funcionalidades en el producto “porque sí” o porque lo hemos detectado en UNA implantación, es un error que tenemos que evitar. Cuando tienes un producto tienes que analizar cada nueva funcionalidad o mejora de manera fría y sobre todo medir el futuro de ese cambio. La vida de nuestros productos debe ser independientes de nuestros servicios.

¿Y si se trata de un nuevo desarrollo?, Pues hacerse siempre se puede hacer (de hecho tenemos más de 200 repositorios en nuestro bitbucket entre desarrollos y scripts), plantearlo como producto “rentable” es otra historia….

2- Un equipo pequeño no debe cargar con la gestión del desarrollo: LES MATAS

alt NOS HA COSTADO pero tenemos que asumirlo; por mucho que tu equipo sea auto-organizado y unos máquinas no puede estar en todo, hay mucho trabajo de gestión (creación y seguimiento de roadmap, divulgación con experts, análisis de descarga y ventas, demos en eventos, etc…) que no puedes delegar y menos si el equipo es pequeño (si es grande probablemente lo que pase es que lo acabe asumiendo alguien del equipo) por eso recientemente se ha incorporado David con nosotros, un Product Manager con experiencia y sobre todo con las ganas de asumir el reto de mejorar los números y la manera de hacer las cosas que desde dentro no hemos sabido hacer del todo bien en 4 años y pico, permitiendo además lo más importante: que el equipo se pueda dedicar a hacer lo que mejor sabe, acompañado de Cecilia una experta en UX que está trabajando ya con nosotros para aportarnos MAGIA.

3- No todo lo que haces es susceptible de hacerse producto, probablemente POCO de lo que hagas es susceptible de serlo

alt Algo de esto ya he adelantado en el primer punto, no todo lo que haces es “vendible”, no todo es producto; cuando desarrollamos tendemos a pensar ¿por qué no lo subo? El problema es que un producto necesita AMOR, new features, soporte, marketing y sobre todo, un producto necesita saber a quién está dirigido; y cuando haces un desarrollo para un cliente está pensado 100% para él ¿estás seguro que le encaja en su totalidad a otro? Para dar respuesta a esta pregunta (cada vez que surja) también nos va a ayudar David, cuando piensas en producto (y no en servicio) sabes cómo encontrar una respuesta.

4- Si una golondrina no hace el verano tres desarrolladores no nos van a convertir en millonarios

alt Y no me refiero a la capacidad de construcción, si el equipo tiene que aportar en tareas de gestión y además tiene que ayudar en proyectos ¿en serio crees que vas a hacer algo diferente? El equipo de desarrollo de un producto tiene que estar dotado de múltiples disciplinas (de ahí la incorporación de alguien experto en UX y el Product Manager), tiene que estar enfocado en los productos, única y exclusivamente en los productos por eso hemos lanzado un proceso de selección para incorporar otro desarrollor para servicio y así reforzar los proyectos y no alterar el día a día de “los de producto”).
Como decía, no es una cuestión de capacidad de construcción, es el todo que rodea la construcción de un producto, este es el cambio que estamos dando, un Product Manager, un perfil de UX y un nuevo miembro en el equipo (Otro David!) después de mucho tiempo intentando hacer grandes cosas con un equipo reducido ha llegado el momento de dar un pequeño salto en cantidad y en calidad.

5- Aleja los perfiles con influencia en otras áreas del área de producto

alt Ya he mencionado que en deiser estamos incorporando diferentes perfiles para el área de producto pero, ¿cómo lo hacíamos hasta ahora? Pues bien, básicamente todos aportábamos un poquito, desde la dirección, pasando por mkt, y nuestro área el de consultoría que hemos visto chorrocientas empresas que hacen cosas parecidas… El problema es que asumir la responsabilidad de un producto de manera intermitente y a trozos solo lleva a la frustración, a pensar de manera subjetiva y en muchas ocasiones a decidir en función de las necesidades del área a la que perteneces, por eso ahora con las nuevas incorporaciones nuestro papel será puntual, aportaremos ideas y todo nuestro músculo para lo que nos pidan pero de manera reactiva; debemos dejar el intrusismo y limitarnos a estar a su servicio.

6- Bola extra: un producto no solo hay que fabricarlo, hay que darlo a conocer

alt No somos una empresa que haya nacido para hacer producto, podríamos decir que simplemente una idea que surgió en las entrañas de la empresa la hemos convertido en una de nuestras líneas de negocio; la cuestión es que todo lo que sabemos de crear y vender un producto lo hemos aprendido internamente y esta es probablemente otra de las cosas que tenemos que trabajar. Puedes tener un producto muy bueno pero si no tienes descargas algo estás haciendo mal, por eso estamos reforzando nuestros canales de comunicación con usuarios, experts y partners, además de medir, medir mucho. Necesitamos datos para tomar decisiones pero de esto ya hablaremos más adelante!

Como veis 4 años y pico dan para mucho y si hay algo que está en nuestro ADN es la necesidad de analizar y de adaptarnos. Quería compartir estos aprendizajes pero no con el objetivo de enseñar nada a nadie. Si estás pensando en lanzarte a un marketplace o incluso en crear tu propio producto tendrás que tomar tus propias decisiones y adaptarlas a tu equipo en función de tus necesidades. Lo único que te podemos decir es que PRUEBES, y crea un entorno que te permita equivocarte porque sin fallar será muy difícil crecer y mejorar.