En las implantaciones que hacemos de Bitbucket con equipos de desarrollo insistimos muchísimo en que todo el mundo incluya el código de las issues en los mensajes de los commits y no es por capricho. Al final lo que buscamos es mayor trazabilidad, facilitar la tarea de los release managers y tratar de disminuir tiempos de gestión en JIRA mediante la magia de los "mensajes inteligentes" (AKA Smarts Messages), que básicamente permite comentar, imputar o transitar la issue desde el propio commit.

A continuación te enseñamos dos sencillos consejos para mejorar notablemente la integración de JIRA y tu repositorio:

1. Asegúrate de utilizar la opción de crear ramas desde JIRA

Probablemente ya lo conozcas, pero si no es así, simplemente debes saber que es una de las grandes ventajas de tener Bitbucket y JIRA integrados: La posibilidad de crear ramas desde JIRA para que utilice el issuekey y el summary de la issue para darle nombre de la rama y así permanezcan enlazadas.
alt

2. Modificar el hook commit-msg

Si no sabes qué son los hooks te recomiendo que leas la documentación de git. Para este caso vamos a modificar el commit-msg e incluir el siguiente código:

#!/bin/sh
#
# Automatically adds branch name and branch description to every commit message.
#
NAME=$(git branch | grep '*' | sed 's/* //')  
DESCRIPTION=$(git config branch."$NAME".description)

echo "$NAME"': '$(cat "$1") > "$1"  
if [ -n "$DESCRIPTION" ]  
then  
   echo "" >> "$1"
   echo $DESCRIPTION >> "$1"
fi  

(fuente: http://stackoverflow.com/questions/5894946/how-to-add-gits-branch-name-to-the-commit-message)

Como veis el script básicamente lo que hace es copiar el nombre de la rama en el mensaje del commit y ¡ya está! una vez realizados estos pasos sólo queda comprobar y para ello basta con hacer un cambio en tu repositorio y hacer commit!.

Es importante que esto lo hagas cada vez que crees un nuevo repositorio y no olvides que el objetivo principal es mantener la trazabilidad reduciendo la posibilidad de error.

Espero que os sirva de ayuda, trataremos de poner más consejos y trucos como estos que os hagan más fácil vuestro día a día con los productos Atlassian.